El Entroido do Oriente Ourensán ha recibido oficialmente la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, asistió a la ceremonia de entrega de los diplomas, celebrada en el Teatro Real de Madrid, donde destacó la importancia de estas celebraciones para la oferta turística gallega.
Un reconocimiento que impulsa el turismo de la región
El nuevo título, que engloba a los carnavales de Manzaneda, Viana do Bolo y Vilariño de Conso, es un paso crucial para dar visibilidad a la zona oriental de la provincia de Ourense. Según Merelles, el carnaval es un momento de "importante movilización turística, más allá de los meses clásicos de temporada alta", lo que contribuye a la desestacionalización y redistribución territorial de la oferta.
La declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional se oficializó en julio, después de que los tres carnavales ya contaran con la distinción de Interés de Turístico de Galicia desde 1999, 2008 y 2016, respectivamente.
Tradición y singularidad del Entroido ourensano
Los carnavales de estas tres localidades comparten elementos distintivos, como los folións o fulións, comparsas musicales que recorren las villas al ritmo de tambores y otros instrumentos de labranza. Cada celebración tiene, además, su propio personaje característico: el boteiro de Viana y Vilariño, con máscaras diferentes, y las mázcaras de Manzaneda.
Este reconocimiento se suma a la reciente declaración del Carnaval en Galicia como Bien de Interés Cultural, reafirmando su valor como una de las manifestaciones inmateriales más singulares de la comunidad. Otros carnavales gallegos que cuentan con distinciones de este tipo son los de Verín (Fiesta de Interés Turístico Nacional) y Xinzo de Limia (Fiesta de Interés Turístico Internacional), además de otras seis fiestas con la categoría de interés turístico en Galicia.
