jueves. 28.03.2024

Con 16.000 visitas, 165 expositores, más de 120 actividades y 8 restaurantes concluye la 23ª edición de Xantar

Como es habitual en las últimas ediciones, el domingo es el día dedicado al Medio Rural que se ve apoyado con la presencia del Conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, que acudió a clausurar el evento aprovechando para anunciar que en 2023 invertirán más de 5,4 millones de euros en la promoción de los productos gallegos de calidad, aquellos incluidos en las 'Experiencias de Calidade' y que son los reconocidos con algún sello de garantía como la Denominación de Origen o la Indicación Geográfica Protegida.
placas patrocinadores
Los patrocinadores y colaboradores de Xantar celebraron la tradicional entrega de placas.

Xantar 2022 cerró esta tarde las puertas de su edición número 23 reuniendo más de 16.000 visitas. Cabe destacar la alta participación en todas las actividades celebradas en el salón con las 3 aulas gastronómicas y el aula de cata llenas en cada uno de los 120 talleres de cocina y catas comentadas y degustaciones.

IMG_3532
José Gonzalez, conselleiro de Medio Rural, en el centro. 

Como es habitual en las últimas ediciones, el domingo es el día dedicado al Medio Rural que se ve apoyado con la presencia del Conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, que acudió a clausurar el evento aprovechando para anunciar que en 2023 invertirán más de 5,4 millones de euros en la promoción de los productos gallegos de calidad, aquellos incluidos en las 'Experiencias de Calidade' y que son los reconocidos con algún sello de garantía como la Denominación de Origen o la Indicación Geográfica Protegida. También recordó durante su intervención que está en marcha la 'Ley de Calidad Alimentaria' que contribuirá a mejorar la producción de proximidad, sana, sostenible y de calidad que son los grandes identificativos de la gastronomía de Galicia.

Esta última jornada, en la que también se celebró el Día Mundial del Enoturismo, estuvo dedicada también a la provincia de Ourense, representada por su vicepresidente, Rosendo Fernández, y a los concellos de O Irixo y A Arnoia representados por sus alcaldes, Manuel Cerdeira y Rodrigo Aparicio, respectivamente. En este acto de clausura participó también el restaurador Tony Soares, gerente del restaurante Inner Bay de New Bedford en Massachusetts que acudió a Xantar a montar un restaurante siendo así la primera vez que el salón cuenta con participación procedente de Estados Unidos.

brindis dia munidal enoturismo
Brindis por el Día Mundial del Enoturismo.

Hoy también fue el día dedicado a los patrocinadores y colaboradores de Xantar que se celebró con la tradicional entrega de placas. Entre sus principales apoyos contó con la administración autonómica (a través del apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia y de las Consellerías de Medio Rural y de Mar), entre otras colaboraciones como la de la Consellería de Sanidade, la de Educación e Cultura a través de FP o la de Promoción do Emprego a través de la participación de Economía Social de Galicia. También contó con el apoyo de la Diputación Provincial de Ourense a través del INORDE y de la local, a través del Concello de Ourense.  Xantar tuvo también el respaldo de grandes empresas del sector alimentario y servicios como el caso de ANFACO-CECOPESCA, Coren, Estrella Galicia, Aceites Abril, Cafés Lisboa, Grupo Cuevas, Gadis, Aqualia, Bricocentro Paradelo, Innovación Rosareiro y Repagás. También se sumó la colaboración de la Diputación de Lugo y de ABANCA.

Además de promocionar la gastronomía de los Caminos, Xantar 2022 estuvo centrado en la promoción de las fiestas gastronómicas de Galicia creando un espacio exclusivo en el que se realizaban a diario varias presentaciones y degustaciones de los productos que dan nombre a esas fiestas contribuyendo además a dinamizar el turismo de proximidad. Durante los cinco días del salón se promocionaron una treintena de fiestas gastronómicas. Esta jornada de clausura incluyó la promoción de la Fiesta del Pimiento de A Arnoia, la del 'Botelo' de O Barco de Valdeorras y de la 'Galo Piñeiro' de O Pino.

PREMIOS GRUPO CUEVAS

En esta jornada de clausura se entregaron también los premios del X Concurso Xantar Gourmet organizado por el Grupo Cuevas y que premió las mejores recetas en las categorías de profesional, semiprofesional y aficionado. Estos fueron los ganadores:

concurso grupo cuevas
Ganadores del Concurso de recetas del Grupo Cuevas.

Categoría Aficionado: Roberto Ros González pola súa receita de 'Solombo con castañas, ameixas e puré de patacas'.

Categoría semiprofesional: Álvaro García-Boente López e Bruno Gómez Cid pola súa receita 'Caprichos de Outono'.

Categoría Profesional: Adrián Cid Sánchez coa súa receita 'Partes da perdiz, castaña e mostaza'.

Con 16.000 visitas, 165 expositores, más de 120 actividades y 8 restaurantes concluye la 23ª edición de Xantar.

La próxima cita celebrada en el recinto será esta misma semana, el viernes 18 de noviembre, ya con la celebración de la Gala de Entrega de los VII Paraugas de la Comunicación y el Marketing de Galicia que organiza o Clúster da Comunicación de Galicia. La próxima feria del calendario de Expourense será la V edición de Sportur Galicia, Salón del Deporte y Turismo Activo y el III Congreso Internacional de Turismo Deportivo que se celebran el 24 y el 25 de noviembre.

Con 16.000 visitas, 165 expositores, más de 120 actividades y 8 restaurantes concluye...
Comentarios