sábado. 20.04.2024

El teléfono social de la Xunta de Galicia completa su servicio con el inicio de la actividad de voluntariado a partir de este viernes. Cerca de 100 personas se ofrecieron para realizar apoyo y acompañamiento telefónico a los ciudadanos que lo precisen durante este estado de alarma, mayoritariamente personas mayores que se sientan solos y quieran conversación.

Hace falta recordar que el Gobierno gallego reforzó el actual teléfono del voluntariado (900 400 800) con un servicio de ayuda a los ciudadanos, en el que se le da prioridad a aquellas llamadas que alerten de situaciones de vulnerabilidad o emergencia social. Este teléfono permitió la creación de una red de voluntarios que centrará sus esfuerzos en el acompañamiento telefónico.

Después de recopilar los datos de aquellas personas que quieren ayudar como voluntarias, a partir de este viernes comienza su actividad. Cerca de 100 personas realizarán acompañamiento a través del teléfono, tras ser derivada la llamada desde el call center, a todos aquellos que se sientan solos. Su labor será darle conversación y prestarle apoyo si así lo necesitan. En este servicio colabora la Asociación gallega de Formación Permanente de Adultos (Ategal). El horario de este servicio a cargo de las personas voluntarias será de 10,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas.

TELÉFONO SOCIAL

Además de la creación de esta red de voluntariado, el teléfono social cuenta con un servicio de ayuda a los ciudadanos, en el que se le da prioridad a aquellas llamadas que alerten de situaciones de vulnerabilidad o emergencia social.

De este modo, se ofrece asesoramiento en diferentes ámbitos. El personal que lo atiende responde a todo aquel que llama en horario de 8,00 a 20,00 horas los siete días de la semana y resuelve dudas básicas relacionadas con el COVID-19, tal y como viene haciendo el teléfono del 012, que es lo que se debe utilizar de manera preferente.

Asimismo, sirve para alertar de posibles casos de especial vulnerabilidad y emergencia social, sean propios o ajenos. Este servicio de atención será reforzado con trabajadoras sociales de la Consellería de Política Social, para dar una respuesta ágil y certera en cada caso. En esta iniciativa colabora el Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia.

También están a disposición de aquellos que necesiten apoyo psicológico especializado y se les derivará a un/una profesional de este ámbito, si es necesario.

Las personas voluntarias del teléfono social de la Xunta comienzan su labor de apoyo y...