jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Ponte de Lima en la última reunión, celebrada el 18 de mayo, dio luz verde a la 'Creación del Área Regional Protegida de Paisaje de Serra D´Arga'.

La propuesta del alcalde argumenta que Serra d 'Arga es una de las áreas más emblemáticas de Alto Minho; Tiene un patrimonio cultural único como resultado de las condiciones naturales y ofrece una gama de servicios ecosistémicos que deben ser salvaguardados y mejorados.

En este contexto, y en base a estudios desarrollados en Serra D´Arga, se observa que el potencial natural y cultural de Serra D´Arga presenta un alto riesgo. Por otro lado, a través de la creación del "Área de Paisaje Regional Protegido de Serra D´Arga", surge la oportunidad de crear las condiciones que permitan el desarrollo socioeconómico sostenible del área, con especial importancia en la generación de beneficios para las comunidades locales y en la creación de Nuevas dinámicas, sobre todo, asociadas a la exploración del territorio desde el punto de vista turístico y de las actividades de educación y sensibilización ambiental.

Así, el Municipio de Ponte de Lima, que en la última década ha sido alentador para dar este paso, y presenta como ejemplo su experiencia en la gestión municipal del Área de Paisaje Protegido de Lagoas de Bertiandos y São Pedro d 'Arcos, considera que la creación del Área Regional Protegida de Serra d 'Arga permitirá, en la comprensión de los municipios con responsabilidad administrativa en el área, obtener los resultados deseados en la dimensión ambiental, contribuyendo a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad presente en las montañas y, por lo tanto, en el Noroeste Peninsular y en la dimensión socioeconómica, estimulando la valorización de la diversidad y la articulación territorial, la diversificación de las actividades económicas y la distribución equitativa de los servicios colectivos, que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales.

Así, el Municipio de Ponte de Lima junto con los Municipios de Viana do Castelo, Caminha y Vila Nova de Cerveira, procederán a la creación del Área Regional de Paisaje Protegido de Serra d 'Arga, observando las disposiciones del Régimen Legal de Conservación de la Naturaleza. y Biodiversidad, aprobado por Decreto Ley n. 142/2008, de 24 de julio.


Câmara Municipal de Ponte de Lima concordou com a 'Criação da Área de Paisagem Protegida Regional da Serra D´Arga'

A Câmara Municipal de Ponte de Lima na última reunião, realizada a 18 de maio deu luz verde à “Criação da Área de Paisagem Protegida Regional da Serra D´Arga”.

A proposta da autoria do Presidente da Câmara Municipal argumenta que a Serra d' Arga constitui uma das áreas mais emblemáticas do Alto Minho; detém um património cultural singular em resultado das condições naturais e providencia um conjunto de serviços de ecossistemas que devem ser salvaguardados e potenciados.

Neste contexto, e com base em estudos desenvolvidos sobre a Serra D´Arga, regista-se que o potencial natural e cultural da Serra D´Arga apresenta um elevado risco. Por outro lado através da criação da “Área de Paisagem Protegida Regional da Serra D´Arga” surge a oportunidade de criar as condições que permitam o desenvolvimento socioecónomico sustentável da área, com especial importância na geração de benefícios para as comunidades locais e na criação de novas dinâmicas, sobretudo, associadas à exploração do território do ponto de vista turístico e das atividades de educação e sensibilização ambiental.

Desta forma, o Município de Ponte de Lima, que na última década tem vindo a incentivar a dar este passo, e apresenta como exemplo a sua experiência na gestão municipal da Área de Paisagem Protegida das Lagoas de Bertiandos e São Pedro d' Arcos, considera que a criação da Área Protegida Regional da Serra d' Arga permitirá, no entendimento dos municípios com responsabilidade administrativa na área, obter os resultados desejados na dimensão ambiental, contribuindo para a conservação da natureza e da biodiversidade em presença na serra e por conseguinte no Noroeste Peninsular e na dimensão socioeconómica, estimulando a valorização da diversidade e da articulação territorial, a diversificação das atividades económicas e a distribuição equitativa de serviços coletivos, fundamentais para a melhoria da qualidade de vida das populações locais.

Assim, o Municipio de Ponte de Lima em conjunto com os Municípios de Viana do Castelo, Caminha e Vila Nova de Cerveira, procederão à criação da Área de Paisagem Protegida Regional da Serra d' Arga, observando ao disposto no Regime Jurídico da Conservação da Natureza e da Biodiversidade, aprovado pelo Decreto-Lei n:142/2008, de 24 de julho.

Serra D´Arga podría convertirse en área regional de paisaje protegido