martes. 16.04.2024

La tasa de desempleo registrada en el tercer trimestre de 2021 es del 6,1%, el nivel más bajo de los últimos 10 años, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística . 

El desempleo está por debajo del nivel que se había registrado en el mismo trimestre de 2019, prepandémico (6,3%), y cae más de la mitad respecto al mismo trimestre de 2015 (12,4%).

En comparación con el tercer trimestre de 2020 (el mismo trimestre del año anterior), cuando la tasa de paro era del 8%, el descenso también es significativo, alcanzando prácticamente los dos puntos porcentuales.

La población desocupada desciende en 85 mil personas respecto al mismo trimestre del año anterior (hasta situarse en 318,7 mil personas). Esta es también la cifra más baja de la década en población desocupada, en el tercer trimestre. 
La población ocupada vuelve a marcar un récord y vuelve a alcanzar el valor más alto de la década, de manera similar a lo que ya había sucedido en el segundo trimestre de 2020. En el tercer trimestre de 2021 había 4.878 millones de personas ocupadas, es decir, más de 503,4. miles de personas que la población ocupada en el tercer trimestre de 2015.

La ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, subraya que “estos datos muestran que el robusto conjunto de apoyos que fue posible poner en marcha desde el inicio de la pandemia permitió garantizar una efectiva salvaguarda de puestos de trabajo. Las cifras conocidas hoy muestran que estamos por debajo del nivel prepandémico y con la mitad del paro registrado en 2015, lo que es muy relevante ».

Portugal con la tasa de desempleo en el nivel más bajo de la década