jueves. 28.03.2024

Loureiro, la puerta de un Valle

Dicen que una botella de Loureiro contiene el paisaje de este valle. La frescura de este caldo viene del río que da nombre a este valle. Por sus orillas discurrieron conquistas y celebraciones históricas. Por eso en este territorio, este vino encontró su cuna. Su sabor afrutado y fresco evoca el verdadero espíritu del Lima.
Los alcaldes de los cuatro municipios involucrados en 'Loureiro do Vale do Lima'. ROBERTO LEDO.
Los alcaldes de los cuatro municipios involucrados en 'Loureiro do Vale do Lima'. ROBERTO LEDO.

Es un vino memorable que nace en un valle lleno de historias y tradiciones. El Loureiro del Vale do Lima se ha convertido en una casta que forma parte de la cultura del lugar. Dicen que una botella de Loureiro contiene el paisaje de este valle. La frescura de este caldo viene del río que da nombre a este valle. Por sus orillas discurrieron conquistas y celebraciones históricas. Por eso en este territorio, este vino encontró su cuna. Su sabor afrutado y fresco evoca el verdadero espíritu del Lima.

Ligeramente afrutado, de moderada graduación alcohólica, con un aroma delicado, de difícil imitación. El Loureiro es un vino distinto, fruto de un terroir de características únicas.

TERROIR

 En la zona más interior, situada principalmente en los municipios de Arcos de Valdevez y Ponte da Barca, municipios de suelos con origen en granitos porfiroides, ricos en feldespato, el suelo se caracteriza por la densidad de la arena gruesa. Aunque siendo suelos menos fértiles, permiten introducir mineralidad y mayor graduación al Loureiro.

En el interior de este Vale do Lima se presentan pendientes y el desarrollo del viñedo se cultiva a 400 metros. La poca exposición a los vientos marítimos y la mayor capacidad de drenaje de los suelos, por ser zonas en pendiente, confiere otro desarrollo de esta casta en estos perfiles más escarpados.

A su vez, debido a los suelos litorales, la casta Loureiro posee una mayor fertilidad en este terroir de granitos dúctiles de grano fino. En ellos la viña se desarrolla a baja altitud a excepción de las pendientes de la Serra d’Arga e las de Refóios do Lima y los terrenos son más o menos planos, es decir, que tiene una mayor disponibilidad de agua. Por su situación geográfica y geológica, la influencia de los vientos marítimos se hace sentir. El mar proporciona un efecto estabilizador que reduce las amplitudes térmicas anuales y diarias. Así, en esta zona, se crean las condiciones ideales para el desarrollo de Loureiros con perfil más leve, suave y fresco.

GASTRONOMÍA LOCAL

El Loureiro es una casta noble que corresponde a las condiciones singulares del Vale do Lima. Su aroma, ligeramente afrutado y floral, homenajea la rica flora de este territorio. No es extraño, por eso, que tan bien armonice con la gastronomía local. La mesa es, para el pueblo del Vale do Lima, la expresión final de su cultura. En ella se presenta lo mejor que aporta, y allí también se recibe a aquellos que añoran descubrir el espíritu del Lima.

PROYECTO

La casta del  blanco Loureiro aúna las voluntades de cuatro municipios del Valle del Lima, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Ponte de Lima y Viana do Castelo que presentaron hace unos días el proyecto ‘Loureiro do Vale do Lima’.

Loureiro, la puerta de un Valle