La Área de Paisaje Protegido de las Lagoas de Bertiandos e São Pedro d’Arcos se prepara para celebrar un hito histórico: sus 25 años de existencia. El 11 de diciembre del año 2000 se promulgó el Decreto Regulamentar n.º 19/2000, que clasificó, a petición de la Câmara Municipal de Ponte de Lima, este valioso humedal como Área Protegida de Ámbito Regional.
Los valores naturales excepcionales de este espacio, unidos a la visión y al esfuerzo conjunto de múltiples agentes —siempre en estrecha colaboración con la población y los propietarios locales— dieron origen a un proyecto que hoy es referencia en conservación de la naturaleza, educación ambiental, cohesión social y desarrollo rural y territorial.
A lo largo de estos 25 años, el trabajo desarrollado en las diversas áreas de actuación ha contribuido a prestigiar el nombre de la propia Área Protegida y del municipio de Ponte de Lima, consolidándolos como un modelo de intervención a nivel local, regional, nacional e incluso internacional.
Un año de celebraciones
Para conmemorar esta efeméride, se pondrá en marcha un amplio programa de actividades, que comenzará el 11 de diciembre de 2025 y se prolongará hasta el 11 de diciembre de 2026.
En la fecha exacta del aniversario, el 11 de diciembre, el Auditorio del Centro de Interpretación Ambiental acogerá dos mesas redondas enfocadas en compartir conocimientos y debatir sobre el impacto del trabajo de la Área Protegida en los centros educativos del municipio y en el desarrollo de las freguesías que la integran.
El 12 de diciembre, la jornada estará dedicada a los proyectos de conservación de la naturaleza y de los servicios de los ecosistemas, con la presentación —a cargo de diferentes entidades— de iniciativas en curso y futuras intervenciones previstas para el territorio.
Para poner en valor la riqueza natural del espacio protegido, los días 13 y 14 de diciembre se organizarán visitas guiadas de distintas distancias, culminando con el recorrido interpretativo “25 años > 25 km”. De forma paralela, se desarrollarán talleres para padres e hijos tanto en el Centro de Interpretación Ambiental como en la Quinta Pedagógica de Pentieiros.
Una invitación a la ciudadanía
La organización anima a toda la población a participar en las actividades y a unirse a esta celebración de un cuarto de siglo de compromiso con la naturaleza.
