viernes. 29.03.2024

La ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, dijo que el Observatorio Nacional de Emergencias Sociales llega en un momento «en el que es necesario que todas las lecciones de la pandemia se conviertan en una respuesta más eficaz a quienes más la necesitan, donde lo necesitan y cuando tú lo necesitas ».

Durante la presentación pública de la nueva iniciativa del Instituto de la Seguridad Social, que se llevó a cabo por videoconferencia, la ministra destacó que este Observatorio «puede ser una forma de reiniciar para tener la capacidad de leer desde el exterior, de alguien que no es consumido por lo que está sucediendo. En el suelo ".

“Este es el requisito de la emergencia social, poder dar respuesta a cada persona de manera personalizada, no de banda ancha, que no responde a las necesidades concretas de la gente”, agregó.

Ana Mendes Godinho también destacó la Red Integrada de Respuesta a Emergencias Sociales (RRIES), creada por el Instituto de Seguridad Social, que permite una respuesta adicional en horario nocturno, fines de semana y festivos en conjunto con instituciones del ramo.

Uno de los destaques realizados durante el lanzamiento fue el rol que jugó la Línea de Emergencia Social (144), que entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2021 atendió a 14 mil personas.

Los beneficiarios de la línea 144 son principalmente personas de entre 31 y 64 años (51%), que viven en la costa del país, principalmente en Lisboa (35%), Oporto (18%) y Setúbal (10%).

La Línea 144 se activó en 3.492 situaciones de ausencia o pérdida de autonomía por enfermedad y en 4.221 casos de violencia intrafamiliar.

También se registraron 5.677 casos relacionados con personas sin hogar y 5.802 casos de personas que perdieron su autonomía por motivos económicos, además de otros 5.835 que fueron víctimas de desplazamiento por desarticulación familiar.

El Observatorio Nacional de Emergencias Sociales luso dará una respuesta más eficaz a...