El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, visitó hoy en Santiago de Compostela el establecimiento O Pan do Barrio, beneficiario el pasado año de una ayuda del programa de promoción del empleo autónomo para impulsar el inicio y mantenimiento de su actividad de venta de pan y productos de panadería. En la visita estuvo acompañado por el secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, y puso en valor el papel de la Xunta como Administración facilitadora, subrayando el apoyo integral al trabajo de las personas autónomas.
En este contexto, recordó que el programa del que fue beneficiaria la panadería es uno de los cinco que desde el año pasado se unificaron en una orden única para agilizar su tramitación. Asimismo, indicó que esta semana el Diario Oficial de Galicia publicó la convocatoria de 2026 de estos apoyos, dotada con 40,7 millones de euros, junto con las órdenes de ayudas dirigidas a respaldar la contratación indefinida de personas desempleadas por parte de autónomos (1,3 millones) y las destinadas a asociaciones del colectivo (350.000 euros). En total, la inversión global supera los 42 millones de euros, con el objetivo de beneficiar a 8.700 personas autónomas a través de la orden única y a unas 160 personas desempleadas mediante los incentivos a la contratación.
Respecto a la orden única, el conselleiro destacó que incorpora novedades en el programa de promoción de empleo autónomo, ampliando a dos años la cobertura de la cuota cero para quienes inicien actividad vinculada a agricultura, ganadería y silvicultura. También avanzó que se refuerza el presupuesto del Bono Remuda, con un incremento del 20% que eleva la dotación hasta 1,5 millones de euros, ante el auge de esta línea destinada a facilitar el relevo y la transmisión de negocios, con ayudas tanto para quien asume la continuidad como para quien traspasa por jubilación.
El paquete unificado incluye, además, otras líneas como el Bono Nova Oportunidade (para retornar al autoempleo), el Bono Autónomo (ayudas a inversiones y mejoras en negocios con más de 42 meses de actividad) y apoyos a la conciliación familiar, para facilitar el desarrollo profesional del colectivo. González explicó que el plazo de presentación de solicitudes de esta orden única —cofinanciada parcialmente por la Unión Europea a través del Programa FSE+ Galicia 2021-2027—, así como el de las ayudas a la contratación por parte de autónomos, abrirá el miércoles 11 de febrero y se prolongará hasta el 30 de septiembre. En el caso de las ayudas a las asociaciones, el plazo ya está abierto y finalizará el 4 de marzo.
Ayudas a la contratación indefinida y al asociacionismo
En cuanto a los apoyos a la contratación y formación de personas desempleadas por parte de autónomos, las ayudas se orientan a la contratación indefinida del primer, segundo y tercer trabajador, e incluyen dos incentivos compatibles: bonos de contratación y bonos de formación, para impulsar la cualificación de las personas contratadas. Por su parte, las ayudas a las asociaciones buscan fortalecer el movimiento asociativo del sector.
El conselleiro añadió que estas medidas se complementan con otros programas de la Xunta, como los destinados a nuevos proyectos emprendedores (6,7 millones de euros), cuya convocatoria de 2026 ya está abierta, y los orientados a promover el autoempleo y la actividad emprendedora de personas gallegas retornadas (1 millón de euros), cuyo plazo de solicitudes abrirá el próximo lunes.
Un colectivo clave para la economía gallega
En relación con el papel de los autónomos, José González puso como ejemplo a Pilar Reboredo, propietaria de O Pan do Barrio, y destacó que este colectivo es clave para la economía de Galicia. Según los datos aportados, los autónomos cerraron el pasado año representando más del 19% de los afiliados a la Seguridad Social. Además, de acuerdo con la EPA, en el cuarto trimestre de 2025 Galicia registró 8.100 trabajadores independientes más que un año antes.
