El futuro de Jealsa en Galicia gana horizonte y estabilidad. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este jueves a la conservera como “símbolo de la Galicia innovadora, competitiva y comprometida” y justificó con ese argumento la prórroga excepcional concedida por el Gobierno gallego a la planta de la compañía en Boiro, ubicada en el puerto de Bodión.
La medida amplía la vigencia de la concesión hasta los 75 años, el máximo legal permitido, lo que garantiza la permanencia de la industria en la zona hasta junio de 2067. Según subrayó Rueda, esta ampliación permite “dar más expectativas de permanencia y, por lo tanto, seguridad a una empresa consolidada”, en una visita a las instalaciones en la que estuvo acompañado por la conselleira do Mar, Marta Villaverde.
Seguridad jurídica para atraer inversiones y evitar deslocalizaciones
Rueda defendió que “a los motores económicos hay que apoyarlos” y sostuvo que la prórroga crea condiciones para incentivar la inversión, mantener el centro principal de operaciones de Jealsa en O Barbanza y evitar posibles procesos de deslocalización. Además, remarcó que contribuye a conservar el empleo existente y facilita la creación de nuevos puestos de trabajo.
La ampliación se concede tras acreditar la empresa los requisitos preceptivos que marca la ley: el interés estratégico de la concesión y una inversión proporcional al incremento del plazo.
3.000 empleos directos y una inversión prevista de 8 millones en la comarca
En materia laboral, la Xunta destacó el peso económico y social del grupo: Jealsa Foods genera 3.000 empleos directos en su sede y centros de trabajo de O Barbanza, además de cerca de 12.000 empleos indirectos. La compañía mantiene un 72% de empleo femenino y una política inclusiva que integra en su plantilla a 34 personas con discapacidad.
En cuanto a la inversión, Jealsa presentó un plan que supera ampliamente el mínimo legal de 500.000 euros. La empresa acometerá la renovación de la cubierta de la nave principal para mejorar su eficiencia energética y construirá una nueva nave industrial, con una inversión conjunta de 3,2 millones de euros.
A estas actuaciones se suma la reconstrucción de una nave incendiada en 2021, con un coste estimado de 4,8 millones, lo que eleva la inversión total prevista en la comarca para los próximos años hasta los 8 millones de euros.
De empresa familiar a referente europeo en el sector
Durante la visita, Rueda puso también el foco en la evolución histórica de la conservera: una empresa familiar nacida hace cerca de siete décadas que hoy es el primer fabricante de España y el segundo de Europa. El presidente resaltó su capacidad de expansión internacional sin perder su base en Galicia, recordando que el grupo cuenta con 26 empresas en distintos puntos de Portugal, Italia, Chile, Brasil y Guatemala.
“En Galicia existen empresas familiares potentes que trabajan en todo el mundo, que son referentes internacionales, pero que no pierden la esencia”, afirmó.
