viernes. 19.04.2024

Visibilizar talentos con discapacidad a las empresas gallegas

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE,  para la formación y el empleo de las personas con discapacidad,  ha presentado hoy en Galicia el programa Talentos, una campaña cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que nace con el objetivo de dar visibilidad al talento no descubierto de las personas con discapacidad para fomentar su contratación.
Presentacion Programa Talentos Galicia-1-alta
Presentacion Programa Talentos Galicia-1-alta

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE,  para la formación y el empleo de las personas con discapacidad,  ha presentado hoy en Galicia el programa Talentos, una campaña cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que nace con el objetivo de dar visibilidad al talento no descubierto de las personas con discapacidad para fomentar su contratación.

Ha sido en una rueda de prensa en Santiago de Compostela celebrada en la sede de la Confederación Empresarial en Galicia (CEG) en la que han intervenido Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia;  Beatriz Gallego, directora regional de Inserta Empleo en Galicia; José Antonio Neira Cortés, director del Departamento de Relaciones Laborales y Asesoría Jurídica de la Confederación de Empresarios de Galicia  y Covadonga Toca, secretaria general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social de Xunta de Galicia.

Presentacion Programa Talentos Galicia-2-baja
Presentación Programa Talentos Galicia.

“Queremos descubrir a las empresas gallegas no sólo los beneficios fiscales de contratar a personas con discapacidad, también los sociales”

Beatriz Gallego, directora regional de Inserta Empleo en Galicia, ha destacado durante la rueda de prensa que “muchas pymes no tienen conocimiento de todos los beneficios de contar con personas con discapacidad. Por ello el programa Talentos pone el foco en esas pymes gallegas, para que conozcan casos reales de otras empresas que ya cuentan con Talentos Infinitos en sus equipos”. Igualmente, Gallego ha puesto el acento en la necesidad de atender las diversas realidades empresariales de Galicia “adaptando los encuentros al tejido empresarial de cada zona”.

En Galicia, el programa Talentos fortalecerá la relación entre las empresas y las personas con discapacidad mediante la organización de siete encuentros, cuyo objetivo, tal y como comentó en rueda de prensa Covadonga Toca (Xunta de Galicia), es el de “lograr entre todos que las empresas contemplen la contratación de personas con discapacidad de manera normalizada”.

Las fechas y las áreas empresariales en los que van a tener lugar estos encuentros se detallan a continuación:

  • 1 de junio: Polígono de San Cibrao (OURENSE)
  • 2 de junio: Polígono del Tambre (SANTIAGO)
  • 6 de junio: Polígono de Ceao (LUGO)
  • 7 de junio: Polígono Rio do Pozo (FERROL)
  • 8 de junio: Polígono de Pocomaco (A CORUÑA)
  • 4 de julio: Polígono de Pousadoiro (VILAGARCÍA DE AROUSA)
  • 5 de julio: Parque tecnológico Valladares (VIGO)

Tal y como ha destacado José Antonio Neira Cortés (CEG), “muchas veces, eliminar los obstáculos y barreras mentales es más difícil que quitar las barreras físicas que impiden acceder a un lugar de trabajo a las personas con discapacidad”.

Según palabras del propio Neira, “Galicia no se puede perder la oportunidad de incorporar a las personas con discapacidad que puedan cubrir vacantes muy necesarias en el empleo gallego”.

Y es que, como ha indicado Carlos Fernández Lamigueiro (ONCE), las personas con discapacidad tienen talento y muchas ganas de que les den la oportunidad de demostrarlo. El programa Talentos ofrece a las empresas la posibilidad de contar con ellas y comprobar lo eficaces que son en el desempeño de su trabajo.

APORTAR VALOR A LA EMPRESA

Los encuentros se celebrarán en localidades con el lema ‘Encuentros con el talento’, así como en polígonos empresariales y áreas industriales con el título ‘Aportando talento a tu empresa’. Aunque tendrán contenidos adaptados al tejido empresarial de cada zona, compartirán un enfoque global común; mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre:

  • La normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa.
  • Requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad.
  • La repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad.
  • La labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa Talentos tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.

Inserta Empleo

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

En 2022, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en Galicia un total de 831 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 3.170 personas demandantes de empleo, e impartido 134 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que han participado 1.620 alumnos.

Visibilizar talentos con discapacidad a las empresas gallegas
Comentarios