Rueda subrayó la solidez de la cadena mar-industria, destacando su alta capacidad para generar riqueza (más de 2.500 millones de euros anuales) y empleo (más de 11.000 puestos directos), así como su alcance exportador a más de 130 países. Puso también en valor su apuesta por el empleo femenino y la significativa presencia de empresas familiares.
El presidente autonómico recordó el compromiso de la Xunta con el sector a través de iniciativas como el Plan Estratégico del Sector Conservero 2022-2030, dotado con más de 135 millones de euros hasta 2025 y que contempla más de 80 medidas para la internacionalización, innovación, mejora del empleo y valorización del producto.
En su intervención, Rueda también reivindicó una regulación "equilibrada" del litoral, defendiendo la aprobación de la Ley de Ordenación y Gestión Integrada del Litoral y la transferencia de competencias a Galicia para la autogestión de su costa. Explicó que esta norma garantizará la seguridad jurídica y la compatibilidad entre la protección ambiental y la actividad productiva en el litoral, manteniendo el compromiso gallego con la sostenibilidad. "Y la cadena mar-industria es un buen representante de esto: crea riqueza en el territorio a través de los recursos, pero sin aprovecharse de ellos", afirmó.
Finalmente, el presidente instó al sector y a Anfaco-Cecopesca a seguir colaborando con la Xunta en los desafíos presentes y futuros, como el incremento del consumo de pescado, apelando a "volver a ponerlo de moda porque es algo saludable".
Medallas Anfaco-Cecopesca
Anfaco-Cecopesca, con 121 años de historia, se ha consolidado como un referente nacional e internacional en la defensa de los intereses del complejo mar-industria, agrupando a más de 250 empresas que representan el 70% de la facturación y el empleo del sector en España.
En esta edición, las medallas de la asociación reconocieron la contribución al complejo mar-industria alimentaria de Carmen Abuí, María Saturna Tubío y Josefa Lago; la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y el empresario Severino Escurís.
