La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, subrayó este sábado el potencial de las ayudas destinadas a proyectos de inversión en actividades empresariales no agrícolas para dinamizar el tejido socioeconómico de los entornos rurales. Lo hizo durante una visita a las instalaciones de Lualco, una empresa lucense dedicada a la transformación y comercialización de productos cárnicos.
En el recorrido, en el que estuvo acompañada por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez, la conselleira explicó que la compañía pudo acometer un proceso de modernización y mejora tecnológica y ambiental gracias a una subvención de cerca de 43.000 euros, un ejemplo —remarcó— de la capacidad de estas aportaciones para favorecer la competitividad empresarial en el medio rural.
Gómez incidió en que la Consellería apuesta por este tipo de iniciativas y, como muestra de ese compromiso, recordó la reciente convocatoria de esta línea de apoyo, dotada con 2,7 millones de euros, lo que supone 600.000 euros más que en la anualidad anterior. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 19 de febrero.
Destinadas a pequeñas empresas y residentes en el rural
Las ayudas se dirigen a pequeñas empresas situadas en zonas rurales y también a personas físicas residentes en esos entornos. A través de esta convocatoria, los beneficiarios pueden financiar la adquisición de bienes de equipo, favoreciendo la ampliación y la modernización del sector productivo rural.
La conselleira destacó que estas subvenciones contribuyen al desarrollo de iniciativas en ámbitos como la producción de bienes y materiales, la transformación y comercialización de productos agrarios o la prestación de servicios, con el objetivo de diversificar la economía y reforzar la actividad en el territorio.
Más de 20,6 millones en una década
Según los datos aportados por la titular de Medio Rural, el Gobierno autonómico invirtió más de 20,6 millones de euros en la última década para financiar este tipo de proyectos. Ese volumen de apoyo permitió beneficiar a más de 500 nuevas empresas, que generaron más de 450 nuevos empleos y contribuyeron a consolidar 3.850 puestos de trabajo.
