lunes. 15.07.2024

El proyecto de la Factoría do deporte galego-Galicia Sports 360 del RC Celta ya dispone de la aprobación inicial como Proxecto de Interese Autonómico

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó hoy la Factoría do deporte galego-Galicia Sports 360 que el Real Club Celta de Vigo (RC Celta) está impulsando en el ayuntamiento de Mos ya dispone de su aprobación inicial como Proxecto de Interese Autonómico, tal y como acordó esta mañana el Consello de la Xunta. La tramitación continuará hasta concluir con su aprobación definitiva “dentro de unos pocos meses”.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó hoy la Factoría do deporte galego-Galicia Sports 360 que el Real Club Celta de Vigo (RC Celta) está impulsando en el ayuntamiento de Mos ya dispone de su aprobación inicial como Proxecto de Interese Autonómico, tal y como acordó esta mañana el Consello de la Xunta. La tramitación continuará hasta concluir con su aprobación definitiva “dentro de unos pocos meses”.

Los Proxectos de Interese Autonómico vienen regulados Lei 1/2021, de 8 de enero , de ordenación del territorio de Galicia. “El efecto principal de esta declaración es que la planificación y ejecución de las actuaciones trascienden el ámbito municipal y, por lo tanto, tienen una tramitación singular que, en muchos casos, no hace necesarias las autorizaciones municipales”, explicó. Esta figura se puede aplicar a iniciativas que superan el ámbito local, bien por su incidencia territorial, económica, social, o cultural; por su magnitud; o por sus características singulares, y que no tienen previsión ni acomodo en el planeamiento urbanístico.

En este sentido, el presidente destacó que la Factoría do deporte galego-Galicia Sports 360, del RC Celta es un proyecto “relevante”, que contará con tres agrupaciones de infraestructuras: la Cidade Deportiva Afouteza, el Centro Integral para a Capacitación da Industria do Deporte y, por último, el área de Servizos-Espazo Arena.

De este modo, tanto por el ámbito estrictamente deportivo-competitivo cómo por su vertiente económica y de desarrollo, este proyecto trasciende el ámbito municipal y defiende la idea del deporte como una actividad de interés público que coadyuva en el crecimiento y cohesión social, en la igualdad de género, en mejorar el bienestar de la ciudadanía y en el desarrollo del conjunto de la Comunidad Autónoma, fortaleciendo el carácter transversal sistema deportivo gallego.

TRES INFRAESTRUCTURAS RELEVANTES

La Cidade Deportiva Afouteza consiste en un conjunto integrado de edificaciones e instalaciones al servicio del deporte con la finalidad de dotarlo de la infraestructura necesaria tanto para las exigencias de la preparación de alto rendimiento y seguimiento de los deportistas de las categorías de fútbol profesional del club, como para la promoción, fomento y formación de las nuevas generaciones de deportistas. Mientras, el fútbol femenino crecerá reservando las actuales instalaciones de A Madroa y consiguiendo la creación de la sección de fútbol femenino del RC Celta.

En lo referido al ámbito formativo, concurre en el proyecto presentado, según se reflicte en la memoria, una concordancia de objetivos con los programas de desarrollo del deporte de base realizados desde la Administración autonómica, y cuya más reciente muestra son los núcleos de entrenamiento deportivo especializado (NADE). Dada la dimensión deportiva del RC Celta, la labor de fomento deportivo, especialmente en el ámbito del deporte de base y del deporte femenino, trasciende al área metropolitana de Vigo y a la propia Comunidad Autónoma.

Paralelamente, el proyecto cuenta también cuenta con una importante presencia de las vertientes educativa, de innovación y de desarrollo del sistema deportivo, principalmente centrados en el Centro Integral para a Capacitación da Industria do Deporte, que será un centro dinamizador y modernizador del tejido empresarial para convertirlo en un referente no solo en la Comunidad autónoma o en el noroeste peninsular, sino en el ámbito nacional e internacional, así como una inversión estratégica para el futuro.

El proyecto significará, además, la contratación de una gran cantidad de nuevo personal para la gestión, la dinamización de las actividades y el mantenimiento de las nuevas instalaciones. Será el Centro Tecnolóxico da Innovación no Deporte uno de los espacios que mas se beneficiará de esta nueva oportunidad de empleo, por ser totalmente de nueva creación y por su propia naturaleza.

Por último, el área de Servizos, principalmente centrada en el Edificio Arena, estará destinada a eventos deportivos, con una capacidad apuntada de hasta 10.000 espectadores, y en el cual se incluirán, entre otros, espacios de ocio deportivo indoor, expositivos o de restauración y tiendas deporte y merchandising..

En definitiva, el proyecto de interés autonómico convertirá a la Factoría do deporte galego-Galicia Sports 360 en una iniciativa con un interés supramunicipal calificado que va más allá del ámbito deportivo. La Factoría do deporte galego cuenta con la capacidad para ser un complejo necesario que fortalezca la industria del deporte en Galicia y promueva su desarrollo. La dinamización y modernización del tejido empresarial gallego posibilitará que el proyecto sea un referente no solo en la Comunidad Autónoma o en el noroeste peninsular, sino en el ámbito nacional e internacional, así como una inversión estratégica para el futuro. Se pretende así la creación de una sede de un nodo de tecnología del deporte a semejanza de otros ya implantados en Europa, del que actualmente carece Galicia.

El proyecto de la Factoría do deporte galego-Galicia Sports 360 del RC Celta ya dispone...
Comentarios