viernes. 29.03.2024

Cerca de un centenar de personas han asistido hoy al III Congreso Gallego de Compliance, que se ha celebrado en el Círculo de Empresarios de Galicia, con el objetivo de debatir sobre las principales tendencias sobre cumplimiento normativo y su implicación en la actividad empresarial.

En la inauguración del congreso participaron el director del IGAPE, Fernando Guldrís; el presidente de AGACOM y socio de Cremades & Calvo-Sotelo, Alberto García-Ramos; y el director general de QualityNova Consultores y director del Congreso; Diego Maraña; quienes coincidieron en destacar que contar con planes de Compliance en empresas y organizaciones es un aspecto esencial para garantizar su protección frente a posibles riesgos legales.

FOTO 3

Durante su intervención, Fernando Guldrís, destacó que el desarrollo de buenas prácticas, la implantación de acciones de responsabilidad social corporativa y el cuidado de la responsabilidad jurídica son aspectos que cada vez tienen más valor para las empresas por los múltiples beneficios que aportan. Tal y como explicó, la incorporación del compliance a la cultura empresarial  permite a las organizaciones mejorar su reputación corporativa, transmitir confianza e incrementar su competitividad.

Alberto García Ramos ha señalado que la reforma del Código Penal de 2015, que introdujo la eficacia de exoneración de responsabilidad penal a las personas jurídicas que contaran con programas de compliance, ha puesto el foco en la responsabilidad jurídica como un elemento de interés fundamental para todas las entidades empresariales pero ha apuntado que todavía queda un largo camino por recorrer para su desarrollo y aplicación.

Por su parte, Diego Maraña insistió en que las empresas deben de grabar en su ADN el cumplimiento normativo que debe erigirse como una de las palancas de sus políticas de RSC y de sostenibilidad.

EN EL ENTORNO PROFESIONAL

Uno de los principales objetivos de este congreso ha sido congregar a ponentes de la máxima relevancia y expertos en las materias tratadas, y ofrecer a las empresas y profesionales de Galicia la cercanía de un evento único en nuestra comunidad.

Teniendo en cuenta esta premisa, en el III Congreso Gallego de Compliance han participado como ponentes profesionales de referencia pertenecientes al entorno jurídico, académico, empresarial, de la administración y de la comunicación como Javier Cremades, fundador y presidente del bufete Cremades & Calvo Sotelo y presidente de la World Jurist Association; Juan Luis Cebrián, presidente de honor del periódico El País y miembro de la Real Academia Española; Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia; Ignacio López-Chaves, presidente de la Comisión Gallega de la Competencia;  Carlos Sancho, director de la unidad docente de temas jurídicos del IESE; Mayrata Conesa, manager compliance de AENOR;  Alonso Hurtado, socio de las áreas de IT, Risk & Compliance y Ciberseguridad de ECIJA; o Patricia Iglesias, asesora jurídica del Consello Galego de Contas; entre otros.

FOTO 5

En las diferentes ponencias se ha insistido en los beneficios que puede aportar un programa de Compliance en una empresa al mejorar sus procesos internos de detección de fraude y establecer prácticas éticas y sostenibles que contribuyen a incrementar la reputación de la firma.

Además, se han analizado las diferentes tipologías de controles a disposición de las empresas como los canales de denuncias y se han expuesto los principales delitos que se suelen cometer actualmente en las empresas y que están vinculados, mayoritariamente, a temas económicos.

DELITOS Y REPUTACIÓN CORPORATIVA

Las sesiones de la tarde, en las que participaron Tesa Díaz-Faes, directora de comunicación y RRII de Grupo Nueva Pescanova; Rebeca Bezos, directora de comunicación de Bodegas Familiares Matarromera; Álvaro Bordas, consultor de comunicación; Miguel Ángel Rodríguez, director del Diario de Pontevedra; Julio Rodríguez, director de Atlántico Diario; y Sofía Vázquez, redactora jefe de opinión de La Voz de Galicia; estuvieron dedicadas a analizar la importancia de la reputación corporativa y los efectos negativos que un conflicto penal puede causar a la imagen  de una empresa u organización.

En este sentido, se puso en valor la importancia de contar con planes de comunicación de crisis que permitan reaccionar de manera organizada y evitar que la reputación empresarial y la credibilidad que se consiguen tras años de trabajo y esfuerzo puedan desaparecer en cuestión de horas.

Además, también se debatió acerca del papel de los medios de comunicación en los procesos penales y las consecuencias negativas que los juicios paralelos suelen tener para la reputación de una organización o persona, defendiendo la presunción de inocencia

Principales tendencias sobre cumplimiento normativo y su implicación en la actividad...
Comentarios