miércoles. 24.04.2024

La Xunta trabaja ya con el objetivo de dotar a Galicia de una Ley de Desarrollo de Áreas Empresariales, un nuevo marco normativo que se fijará entre sus objetivos principales el impulso de los instrumentos de implantación de áreas empresariales y de proyectos industriales en la Comunidad, la mejora de su eficacia y la concreción de los sistemas de gestión de estas áreas una vez finalizadas.

El proyecto legislativo fue anunciado esta mañana por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien mantuvo una reunión con representantes de varias asociaciones de empresarios de la provincia de A Coruña para hablar, precisamente, de suelo industrial y de las condiciones ventajosas que ofrece la Xunta para facilitarles el acceso al mismo en los parques que gestiona.

Gracias a la futura norma, el Gobierno gallego pretende regular a ojos vistas y unificado las diferentes formas de implantación de los proyectos de desarrollo de suelo industrial, ya sea para crear más áreas de este tipo o para implantar nuevos proyectos industriales.

Además, Ángeles Vázquez explicó que con esta ley, en la que su departamento ya está trabajando, también se busca satisfacer una demanda que se le ha trasladado desde lo propio sector en un momento complicado como el actual, que requiere de medidas de impulso y apoyo a las empresas entre las que se refirió a la aprobación esta misma semana de la Ley de simplificación administrativa y apoyo a la reactivación económica de Galicia.

Con el mismo objetivo de facilitar y favorecer la implantación de nuevas empresas o su expansión en la Comunidad, la conselleira recordó que la Xunta mantendrá este año la política de bonificaciones que puso en marcha en 2015 para poner en el comprado el suelo industrial que gestiona a través de la empresa pública Xestur y del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).

En este sentido, Ángeles Vázquez explicó que ambos organismos sacarán a la venta a lo largo de 2021 la totalidad de los terrenos que tienen disponibles nos sus polígonos industriales, así como el suelo que está siendo urbanizado en el marco de las obras de ampliación actualmente en marcha. En concreto, la oferta de suelo propiedad de la Xunta prevista para este año estará integrada por 545 parcelas con una superficie total de 1.437.785 metros cuadrados repartidas entre 48 ayuntamientos gallegos.

De hecho, este mismo lunes salió publicado el concurso de venta del suelo empresarial convocado por Gestur, más de 857.000 metros cuadrados a precio bonificado en un 50% o en un 30%, según la zona en la que se encuentren, repartidos en 280 parcelas localizadas en 17 ayuntamientos. Las empresas interesadas en optar la parte de este suelo, como recordó la conselleira, pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de marzo.

SUELO

En el caso de la provincia de A Coruña, el concurso incluye un total de 190 parcelas, que suman más de 536.200 metros cuadrados a un precio medio bonificado de 81,47 € el metro cuadrado. La rebaja será del 50% en los parques de Cedeira, Ortigueira y Carballo; mientras que nos de Arteixo, Negreira, Arzúa y Sionlla será del 30%.

En el área coruñés, la conselleira subrayó sobre todo las 34 parcelas ubicadas en el parque empresarial de Morás, la un precio medio de 114,2 euros por metro cuadrado; y las 18 parcelas en el municipio de Carballo, en el parque empresarial de Bértoa, la un precio de 36,25€.

En Ferrolterra se ofertan 43 parcelas en el Ayuntamiento de Ortigueira, con una superficie total de 50.748 metros cuadrados y un precio de 28,39 euros, y otras 36 en Cedeira, que suponen una superficie de 38.677 metros cuadrados disponible a 34,58 euros el metro.

En el resto de la provincia hace falta subrayar las 56 parcelas ofertadas en el parque empresarial de la Sionlla (en Santiago de Compostela), con una extensión de cerca de 243.000 metros cuadrados y a las que las empresas interesadas podrán acceder por 97,1 euros por metro cuadrado.

Asimismo, Ángeles Vázquez aprovechó su encuentro con empresarios de distintos puntos de A Coruña para avanzarles que el IGVS también está tramitando el expediente correspondiente para autorizar las bonificaciones previstas para este año en los polígonos que gestiona, con el objetivo de poner estos terrenos en el comprado en el mes de marzo.

De este modo, las empresas interesadas en asentarse en alguno de los parques de Gestur o del IGVS podrán hacerlo con bonificaciones sobre el precio de venta del 50% o del 30%, un objetivo para lo cual la Consellería movilizará un total de ocho millones de euros. Además, se mantendrá también la posibilidad de hacer adjudicaciones a proyectos singulares en régimen de derecho de superficie, una modalidad ventajosa para las empresas ya que pueden asentarse en la parcela a cambio de un canon anual reducido por metro cuadrado y con pleno derecho la compra.

BONIFICACIONES

Ambas medidas demostraron en los últimos años muy buenos resultados por lo que la conselleira apostó por mantenerlas y mismo implementarlas para avanzar en el fomento de la actividad empresarial y la creación de riqueza y puestos de trabajo, factores que consideró claves en un contexto en el que la recuperación económica debe ser prioritaria.

Así, desde que en 2015 la Xunta impulsó su política de bonificaciones para la venda de suelo industrial, se constató una reactivación de las adjudicaciones con un balance de 1.986.032 m2 vendidos y 153.305 adjudicados en derecho de superficie, es decir, 2.139.337 m2.

En todo caso, las condiciones en las que saldrá el suelo empresarial disponible en 2021 también traerán novedades. Concretamente, Ángeles Vázquez explicó que se trabaja con el objetivo de realizar, por primera vez, una oferta pública de parcelas en alquiler a precios reducidos pensada en principio para los parques de Ferrolterra y de la frontera con Portugal, pero que podría ampliarse la otras áreas con poca demanda. El objetivo es dar cabida en ellas la instalaciones no permanentes para las que la opción del alquiler puede ser más atractiva.

Asimismo, el concurso que acaba de convocar la empresa pública Gestur mantiene las mismas condiciones aprobadas el año pasado para hacer frente e intentar mitigar el impacto de la Covid sobre el tejido empresarial.

De este modo, las empresas a las que se le adjudique suelo en la modalidad de compraventa podrán solicitar una prórroga de un año para escriturar el suelo; y los adjudicatarios en derecho de superficie podrán solicitar tres años de carencia frente a los 12 meses que tenían anteriormente, además de mantener el derecho a adquirir estas parcelas con bonificaciones hasta ocho años después de la adjudicación, es decir, dos años más que hasta lo de ahora.

Ley de Desarrollo de Áreas Empresariales