viernes. 19.04.2024

La Xunta inició hoy el primer envío de mascarillas tanto a empresas como a autonómos de los sectores que retomaron el trabajo el pasado lunes. Así, antes del fin de semana serán repartidas 350.000 mascarillas a los clusters y asociaciones que cerraron sus peticiones en el día de ayer. Según avanzó Alfonso Rueda, la previsión es conseguir el envío de cerca de 2 millones de mascarillas a lo largo de la semana que viene, un material que fue adquirido directamente por la Xunta de Galicia.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvieron esta mañana una reunión por videoconferencia con representantes de clusters gallegos en la que abordaron los detalles y las necesidades de material del tejido productivo. Las peticiones se canalizan a través de los clusters y asociaciones que agrupan a los destinatarios finales.

Alfonso Rueda avanzó que a lo largo de la próxima semana llegarán dos envíos más de material, con lo que se repartirán más de 2 millones de mascarillas. La medida adquiere importancia ante la imposibilidad de que muchas empresas y autónomos puedan conseguir el material de protección necesario en el mercado y a un precio adecuado. De hecho, el material será facilitado al mismo precio que lo adquiera la Xunta.

Este sistema de distribución fue uno de los puntos aprobados el lunes en el seno de la quinta reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), donde se indicó que el Gobierno gallego suministrará mascarillas a las empresas y los autónomos que lo soliciten. Este reparto de material de protección llegará a sectores como el alimentario y las distribuidoras, la metalurgia, la construcción, la ingeniería, la madera, la pizarra y el granito, las energías renovables, las cooperativas agrarias, los call center, autónomos y comerciantes.

El reparto se realiza desde la plataforma logística de la Xunta de Galicia (Clonegal), que es la que se ocupa de todos los envíos de material que no tiene que ver con centros médicos y hospitalarios.

Entrega del primer envío de mascarillas a empresas y autónomos