viernes. 29.03.2024

La directora general de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca, destacó hoy que las políticas de empleo que la Xunta está desarrollando en los últimos años, están recogiendo sus frutos, al situar nuestra comunidad en posiciones de liderazgo en indicadores como el emprendimiento femenino, la afiliación de autónomas y la presencia de mujeres al frente de iniciativas de la economía social. Toca, que participó en el evento Liderazgo y Talento Femenino organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña, puso en valor la apuesta que la Xunta seguirá haciendo en 2022 con actuaciones dirigidas en especial a promover la presencia de las mujeres en el mercado laboral y potenciar su liderazgo.

Toca remarcó el trabajo que la Xunta está haciendo para garantizar la presencia femenina en los equipos directivos y contribuir a un liderazgo más participativo en la comunidad. Tal y como recordó, las mujeres ocupan en la actualidad el 25,3% de las posiciones en consejos de administración y “seguro que jugarán un papel mucho más protagonista en el empresariado gallego a lo largo de los próximos años”.

Los apoyos que el Gobierno gallego está brindando a la iniciativa emprendedora femenina están dando resultado, dijo Toca, quien puso como ejemplo de este compromiso programas como el Emega, que acaba de cumplir sus 25 años en los que impulsó la creación de 1.134 negocios liderazgos por mujeres.

“Galicia está contribuyendo con sus políticas públicas a afianzar el emprendimiento femenino”, recalcó la directora general, con una tasa de actividad emprendedora en Galicia del 6,8% frente al 3,7% del masculino, con la que Galicia se sitúa a la cabeza del resto de las comunidades, solo superada por Cataluña. En octubre de 2021, además, el 40,91% del total de las personas afiliadas al régimen de trabajadores autónomos (RETA) y del Mar eran mujeres (frente al 36,12% en España). “Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor peso del empleo autónomo femenino a nivel estatal”, añadió.

En el ámbito de la economía social, otro de los ejes estratégicos de la Xunta, la presencia de la mujer destaca por encima del resto de las comunidades “pues el porcentaje de mujeres ocupadas en este sector duplica el promedio estatal”, incidió la directora.

Toca aprovechó la ocasión para desgranar las actuaciones que la Xunta desarrollará en los próximos meses a favor de la empleabilidad de las mujeres. Entre el conjunto de medidas destaca el Plan Emplea Mujer, con 34,4 millones de presupuesto, que incluirá actuaciones de discriminación positiva y programas exclusivos para mujeres, con los que se intensificarán los apoyos a la formación y el impulso del talento femenino en el mercado de trabajo.

Mejorar las capacidades digitales de mujeres residentes en medio rural; programas integrados de empleo exclusivamente femeninos; unidades formativas para empresas con pocas mujeres en sus planteles; y los incentivos a la contratación y el relevo generacional protagonizado por ellas; son alguna de las novedades con las que la Xunta afrontará el nuevo curso, ofreciendo una oportunidad laboral a las mujeres gallegas e impulsando el liderazgo femenino, insistió Covadonga Toca.

La Consellería de Empleo e Igualdad destinará además a la conciliación el 4% de sus 380 millones de presupuesto, con especial atención a la igualdad laboral en las empresas y a la corresponsabilidad en el hogar y a la mejora de la formación y oportunidades laborales del colectivo femenino, identificado como prioritario por el Gobierno gallego.

El emprendimiento femenino