lunes. 29.04.2024

 La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, ha resaltado en A Coruña que las directivas y empresarias “no vamos a permitir quedarnos atrás en la nueva revolución tecnológica”. Palabras pronunciadas con motivo de la IV Cumbre anual que FEDEPE, que agrupa a 26.000 mujeres, organiza este viernes en A Coruña y a la que acudirán presidentas, empresarias y profesionales de toda España.

La IV Cumbre de FEDEPE está centrada en la 'Cooperación empresarial para un futuro sostenible' y en ella participan expertas y expertos de la innovación, la empresa, el emprendimiento y la sostenibilidad.

“La igualdad y la cooperación empresarial son clave para lograr un equilibrio sostenible” ante la nueva revolución tecnológica surgida con herramientas como la inteligencia artificial, explica la presidenta de FEDEPE y “las mujeres profesionales no vamos a permitir quedarnos atrás en la nueva revolución tecnológica; vamos a ser protagonistas de este futuro”.

“En esta IV Cumbre FEDEPE se analiza cómo la innovación, el talento, la igualdad y el liderazgo femenino son esenciales para un futuro empresarial exitoso y brillante, acorde a los retos sociales y medioambientales del siglo XXI”, destaca Ana Bujaldón.

La IV Cumbre FEDEPE será inaugurada por Inés Rey García, alcaldesa de A Coruña, junto a Teresa Presedo Huete, responsable del área social de la Fundación Barrié, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, y Ana Ulloa, presidenta de la Asociación de Empresarias de Coruña (AECO).

La IV Cumbre de FEDEPE ha sido patrocinada por la Xunta de Galicia, Deputación de A Coruña, Ayuntamiento de A Coruña y la Asociación de Empresarias de Coruña (AECO), con la colaboración de la Fundación Barrié, Adams Formación, Coca-Cola, Turismo Coruña, Kit Digital, Iberia, Renfe y Azul Comunicación.

PANEL DE EXPERTAS Y EXPERTOS

En la IV Cumbre se estudiarán e intercambiarán experiencias a través de mesas de debate sobre la hoja de ruta empresarial ante la nueva revolución tecnológica y los desafíos ambientales; el emprendimiento de mujeres profesionales; las experiencias y herramientas de cooperación empresarial, así como la revolución de la sororidad en clave de networking.

En la mesa de debate "Hoja de ruta empresarial en la nueva revolución tecnológica ante los desafíos medioambientales", organizada por la Deputación de A Coruña, expertos y expertas en tecnología, 
comunicación, sostenibilidad y educación explorarán estrategias y soluciones para que las empresas puedan prosperar ante este contexto cambiante. Participan Pilar Otero González, directora General de Frigoríficos Rosa de los Vientos; María Sande, jefa de Comunicación Noroeste de Coca-Cola, Rebeca Acebrón San Miguel; CEO de Acebrón Group y Rosa Ana García López, diputada de Industria, Empresa, Medio Ambiente, Empleo y Política Demográfica de A Coruña. La mesa estará moderada por Amparo Ginés Dominguez, jefa de Programas en Radio Intercoruña.

Bajo el titulo “Emprendimiento como respuesta” la IV Cumbre FEDEPE analizará la realidad del trabajo autónomo, las microempresas y la búsqueda de economías de escalas con la participación de Ana Pérez García, CEO de Forest Chain; Ana Zumalacárregui Pérez, directora de Estrategia de datos de ADAMS Formación; Margarita Ardao Rodríguez, directora Xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego de la Xunta de Galicia y María José Lombardía Cotiña, vicerrectora de Estudiantes, Participación y Empleabilidad de la Universidad de A Coruña. Modera el debate María Méndez González, presidenta Asociación Periodistas de Galicia (APG).

Líderes en el campo de asociacionismo compartirán sus conocimientos en el debate que lleva por título “Experiencias y herramientas de cooperación empresarial”, donde se abordarán las buenas prácticas y los enfoques colaborativos exitosos en la sociedad civil. Entre sus participantes se encuentran Ángeles Millé Rodríguez, secretaria de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) y Redeira, Ana Castro Morera, vicepresidenta adjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Romyna Fraga Lesta, del Programa Apoyo Empresarial a las Mujeres de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña, así como Carlos Pelegrín, socio de Corporate Learning Solutions de Esade. El moderador es Fernando Riaño Riaño, vicepresidente de Forética.

Además, la IV Cumbre FEDEPE celebrará un debate sobre “La revolución de la sororidad en clave de networking” donde presidentas de asociaciones de mujeres empresarias y profesionales de diferentes lugares de España examinarán los desafíos económicos y laborales que son transversales al conjunto de las mujeres y cómo desde las organizaciones se trabaja para construir entornos profesionales con igualdad de oportunidades para el talento femenino.

Participan en este último debate Nuria Castillo Rodríguez, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca (AMEP); Cristina Sort Humbert, presidenta de la Unión de mujeres Empresarias y Profesionales de la provincia de Jaén (JAEM); María López Palacín, presidenta de la Unión de mujeres Empresarias y Profesionales de la provincia de Aragón (ARAME) y María Bernarda Barrios Curbelo, presidenta de Charter100 de Gran Canaria. El debate es moderado por Francisca García-Vizcaino, vicepresidenta de FEDEPE.

ABIERTA AL PÚBLICO

La IV Cumbre FEDEPE se celebra en la sede de la Fundación Barrié de A Coruña, de 9 a 14 hs. Está abierta al público hasta completar el aforo y es de asistencia gratuita con sólo inscribirse en https://mujeresfedepe.com/

FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que reúne a cerca de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

'Cooperación empresarial para un futuro sostenible'
Comentarios