domingo. 14.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó hoy a  Jaime Borrás como "guía”, al igual que muchos emprendedores gallegos, para hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan y lo erigió como representante perfecto del enorme talento que hay en Galicia”. “Precisamos muchos más”, subrayó al tiempo que mostró a mano “tendida” de la Administración gallega para seguir en esta colaboración con el tejido empresarial.

La Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia reconoce la trayectoria de Jaime Borrás Sanjurjo, cofundador de la Correduría de Seguros BVC Artai, con sede central en Vigo, y actual presidente del Consejo Asesor de Howden Artai, quien recibió la distinción en un acto este viernes 15 de julio en la sede del Círculo.

1
Rueda impone a Borrás la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia.

Jaime Borrás (Vigo, 1947) ha sido presidente del Círculo de Empresarios de Galicia del 2007 al 2010, en cuya etapa se cambió la denominación del Club Financiero de Vigo. Actualmente, pertenece al consejo de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), de su Consejo Rector Nacional y es miembro del Club de Roma.

Asimismo, ha sido vicepresidente de la Asociación Nacional de Corredores de Seguros (Adecose), cofundador y vicepresidente de BrokersLink, una de las networks internacionales de mayor reputación; y ha formado parte del comité ejecutivo de Navalia.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, comenzó su trayectoria en el mundo de la abogacía, pero ha centrado su carrera en el mundo del seguro. En 1978 comienza a trabajar como responsable del área gallega en Gil y Carvajal, abriendo la delegación regional.

En 1983 funda BVC Artai, compañía de la que ha sido consejero delegado y presidente ejecutivo, especializada en la gestión y consultoría de riesgos, con especialización en el sector marítimo, transformación de madera, energías renovables, administración pública y transporte de viajeros por carretera.  Con sede central en Vigo, cuenta con 12 oficinas en España y 2 en Marruecos, con más de 180 empleados de alta cualificación.

Actualmente, es presidente del Consejo Asesor de Howden Artai, compañía perteneciente a Howden Group, uno de los diez brokers líderes del ranking mundial.

DISCURSO DE RUEDA

El titular del ejecutivo autonómico afirmó, durante el evento,  que la combinación de estabilidad, “certezas y moderación” de Galicia como un modelo “idóneo y necesario” para encarar el complejo nuevo escenario económico que se prevé.

“Galicia no va a renunciar la esa combinación ni dejar defenderla como un modelo idóneo y necesario ante lo próximo horizonte”, advirtió el máximo mandatario gallego en la entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia a Jaime Borrás, fundador y presidente ejecutivo de *BVC *Artai y del que exaltó su trayectoria exitosa que avalan esta “merecida” distinción.

En su intervención durante el acto, Rueda incidió en que esta fórmula fue la que hizo hacer frente a una crisis, la una recuperación y una pandemia y fue también la que está detrás de que Galicia batiera récord de exportaciones en 2021; creciera un 18,2% su PIB per cápita desde 2009; ser a CC.AA que menos se endeudó; y conseguir el mejor dato de paro en junio de su serie histórica.

Todos estos datos fueron esgrimidos por el presidente de la Xunta como “claves” de la “fuerza” que muestra la economía de Galicia, en el que consideró que tiene un papel importante el hecho de que el Gobierno gallego considera los empresarios como “interlocutores fundamentales”.

REPARTO DE LOS NEXT GENERATION O GESTIÓN DEL LITORAL

Para avalar esta cooperación, recordó que desde la Xunta se lleva toda la semana hablando “muy en serio” con los empresarios. En concreto, apuntó como desde la Administración gallega se les pidió el apoyo para “conseguir hacer entender” que los Next Generation son una “oportunidad” y que deben ser aprovechados “ahora” y ejecutarlos “lo antes posible”, ya que incidió en que, de *retrasar el suyo reparto, puede ser “tarde” para esos grandes proyectos que “quieren traer capital a Galicia y generar puestos de trabajo”

En la misma línea situó la herramienta tecnológica presentada esta semana por la Xunta a los empresarios para ayudarles a encontrar personal cualificado y también el apoyo que se le solicitó para conseguir la gestión para Galicia de las competencias en Costa. “Precisamos gestionar con seguridad nuestro litoral. Es posible y por eso pedimos el apoyo de los primeros interesados”, aseveró el presidente.

Y en esta dirección de colaboración y entendimiento con el tejido empresarial gallego, destacó la nueva línea de ayuda del Gobierno gallego, aprobada ayer en el Consello da Xunta, con una partida de 15 millones de euros para centros de fabricación avanzada.

“Estamos comprobando que las cosas funcionan”, resumió el presidente de la Xunta en relación a como esta estrecha colaboración se refleja en la situación económica de Galicia y que atribuyó también al "sentidiño, marca de la casa de Galicia y de los empresarios”, y tambiénlas personas que están detrás de los proyectos empresarias.

“Cuando en una empresa hay personas que ponen esfuerzo y talento al servicio del crecimiento económico, y no solo de su empresa, hay que reconocerlo y valorarlo”, enfatizó Rueda, quien puso como ejemplo al homenajeado este año con la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia.

Borrás recibe de Rueda la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia
Comentarios