viernes. 19.04.2024

La próxima orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural para apoyar las inversiones en las explotaciones agrícolas, para la creación de empresas de agricultores jóvenes y para el desarrollo de pequeñas explotaciones contará en este año 2022 con un presupuesto total de 37,5 millones de euros.

Así lo destacó hoy el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en una visita a una explotación de vacuno de leche situada en el ayuntamiento de Lugo y que fue beneficiaria de estas aportaciones en convocatorias anteriores. Balseiros estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

La explotación es Casa Xacobe Sociedad Cooperativa, localizada en la parroquia luguesa de San Xoán del Campo y que recibió ayudas para su plan de mejora en el año 2019 y para incorporación de jóvenes en la convocatoria de 2017. En total, en esta granja trabajan cuatro personas, madre y hijo (tras su incorporación, por la que recibió la subvención) y dos asalariados.

Estas ayudas que hoy puso en valor el director general -y que está previsto publicar en el Diario Oficial de Galicia en breve- tienen una gran repercusión en medio rural gallego. Pertenecen al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020 y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En concreto, la partida asignada para sufragar inversiones en explotaciones agrícolas (los conocidos como planes de mejora) será de 20 millones de euros en este 2022. Para la incorporación de jóvenes al campo se destinarán 15 millones de euros y, por último, para el desarrollo de pequeñas explotaciones habrá 2,5 millones de euros.

MEJORA

Esta es una de las órdenes de ayudas más destacadas de la Consellería de Medio Rural, tanto por su importe como por el número de beneficiarios. Con ellas se busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción con el objetivo de mejorar la competitividad. Al mismo tiempo, se procura conseguir un rejuvenecimiento de la población activa agraria y el fomento del empleo en este sector, con especial consideración hacia las mujeres, con el fin último de fijar población en el rural.

Además, estas ayudas tienen una gran repercusión en el campo gallego porque implican un gran número de agentes que participan en esta labor, desde las oficinas técnicas que elaboran los proyectos, hasta los ayuntamientos que conceden las licencias de obra y las pequeñas y medianas empresas encargadas de realizar las obras contenidas en los proyectos. Por lo tanto, se produce un efecto multiplicador de estas subvenciones que dinamizan de manera muy importante el medio rural de nuestra comunidad.

BALANCE

El balance de la gestión de estas ayudas en el período 2016-2020 aporta datos significativos. Así, el importe total aprobado en ese quinquenio -para el conjunto de las tres líneas de ayuda- supera los 253 millones de euros, en más de 6.300 expedientes aprobados. Si tenemos en cuenta las orientaciones productivas de esos expedientes, en las líneas de planes de mejora e incorporación de jóvenes destaca el vacuno de leche, con 1.878 y 741 expedientes respectivamente. En el caso de la línea de pequeñas explotaciones, destaca el vacuno de carne, con 462 expedientes.

Si tenemos en consideración el reparto de estas subvenciones por provincias, la de Lugo encabeza los expedientes aprobados seguida por la de A Coruña, aglutinando entre ambas cerca del 70% de los expedientes aprobados en el período 2016-2020. Por último, cabe señalar que la incorporación de mujeres registra una tendencia positiva.

Cuanto a la primera incorporación de jóvenes, en el dicho período 2016-2020 se aprobaron un total de 2.099 expedientes, por un importe global que superó los 75 millones de euros.

Ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera