jueves. 28.03.2024

La directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría, asistió esta mañana en Madrid a la comisión de seguimiento de Alcoa. Durante la reunión, la representante de la Xunta de Galicia lamentó que España deje de producir aluminio primario -tras la paralización de la producción en Alcoa San Cibrao- por la falta de un precio eléctrico competitivo que sí existe en otros países europeos.

Desde la Administración gallega se insistió en la necesidad de que el Gobierno asuma su responsabilidad y ponga sobre la mesa las medidas necesarias para contar con un precio eléctrico que dé seguridad a las empresas electrointensivas, como Alcoa, y les permita competir en igualdad de condiciones que el resto de países europeos.

El Gobierno gallego ofreció la máxima colaboración para reactivar las cubas a la mayor brevedad, sin tener que esperar a 2024. Así, se va a introducir un artículo en la Ley de áreas empresariales para que tengan prioridad en la tramitación las compañías que construyan parques eólicos en la Comunidad y destinen el 50% de la energía que produzcan a la industria a través de contratos de precio fijo de la energía. En este sentido, la colaboración del Gobierno central es indispensable, pues es quien se encarga de la tramitación de las instalaciones que superan los 50MW.

Una medida que tendrá que acompañarse de otras actuaciones que son competencia directa del Estado, como los costes regulados de los impuestos, las compensaciones de CO2 o las subastas de interrumpibilidad. Por todo esto, Uría defendió la necesidad de que exista una implicación real por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya que de su departamento depende contar con un marco regulatorio estable.

La Xunta manifestó de nuevo su apoyo expreso a los trabajadores, esperando que Alcoa también cumpla con las inversiones comprometidas y establezca un cronograma de actuaciones que aporte certeza y estabilidad a los empleados, a la industria auxiliar y a A Mariña de Lugo.

Aluminio primario vs. precio eléctrico competitivo