viernes. 29.03.2024

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, compareció hoy en el Parlamento de Galicia para dar cuenta de las principales líneas del Plan de rescate para personas trabajadoras autónomas y microempresas que, según afirmó, saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en este mes de noviembre.

Así, explicó que la iniciativa está dotada con 79 millones de euros para llegar a 30.000 autónomos y 10.000 microempresas y que incluye tres líneas de ayudas: para autónomos, para microempresas o autónomos con personal contratado a su cargo y una específica para el sector de la hostelería que se vea obligado a cerrar su actividad al público por decreto de las autoridades sanitarias. De este modo, señaló que el objetivo de este Plan es apoyar a los trabajadores gallegos para que puedan mantener su empleo y hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria, pero también impulsar la recuperación y garantizar la estabilidad de los negocios más afectados.

Las diferentes ayudas son compatibles entre sí, por lo que, según añadió la titular de Empleo e Igualdad, los hostaleros y hosteleras de Galicia podrán recibir ayudas directas de entre 2.200 y 7.200 euros.

Asimismo, la titular de Empleo e Igualdad apuntó que esta compensación económica se impulsó con el objetivo de contribuir a mantener los gastos fijos que deben asumir estos locales mientras permanezcan cerrados y puso en valor que el único requisito que pide la Xunta es que el negocio esté situado en uno de los ayuntamientos que haya decretado el cierre de su actividad.

Lorenzana también destacó el contacto fluido y permanente que mantiene su departamento con las asociaciones de la Mesa del Empleo Autónomo y sindicatos y patronal en el marco del Diálogo Social. Aclaró que, por ejemplo, los CNAES de actividades consideradas como especialmente paralizadas incluidos en el Plan, que se podrán beneficiar de un mayor apoyo económico, fueron negociados y consensuados con los principales interlocutores socias y económicos de la Comunidad.

TRAMITACIÓN

La tramitación de los apoyos previstos en el Plan de rescate para personas trabajadoras autónomas y microempresas será ágil y sencilla para que lleguen lo antes posible a los sectores más afectados. Por eso, el único requisito que se establece es la presentación de una declaración responsable por parte del solicitante de la ayuda. Además, los requisitos mejoran a los exigidos por el Estado en el Real Decreto Ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, ya que las ayudas para autónomos podrán beneficiar a los que presenten una caída de la facturación del 50% (frente al 75% que establece el Real Decreto Ley 30/2020); y los establecimientos hosteleros cerrados que continúen efectuando reparto de comida a domicilio o de recogida en el local pueden optar a las ayudas (mientras el Estado restringe el acceso a la subvención a una suspensión de la actividad del 100%).

La conselleira aprovechó la intervención para pedir al Gobierno central que pasado el día 31 de enero continúe prorrogando los ERTE activos hasta que mejore la situación o, como mínimo, mientras dure el estado de alarma.

Por otra parte, solicitó “una mayor seriedad” a los grupos de la oposición a la hora de establecer comparativas, dado que “no resulta lógico equiparar las ayudas del Estado alemán con la capacidad económica de una comunidad autónoma”.

Por último, Lorenzana resaltó que el Plan complementa a las ayudas del Estado, así como las de cualquier otra Administración pública; y apeló a la cooperación entre todas las administraciones para poder ayudar de una manera más eficaz a las personas afectadas por la covid-19. “Desde Administraciones locales y Diputaciones, Gobiernos autonómicos, Gobierno estatal, organismos europeos... Juntos encararemos los principales retos a los que se enfrenta el mercado laboral”, finalizó.

80 M€ para autónomos, microempresas y hosteleros