viernes. 19.04.2024

Un grupo de ginecólogas de varios hospitales gallegos, entre ellas la doctora Naira González López, de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Vithas Vigo, ha recopilado una docena de preguntas frecuentes -y sus respuestas- que les han formulado mujeres embarazadas desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

En este documento, que le han hecho llegar a sus pacientes embarazadas, las ginecólogas promotoras de esta iniciativa ponen en contexto la actual emergencia sanitaria con múltiples referencias bibliográficas internacionales. Señalan que su intención es hacer frente a “rumores y bulos que existen” sobre la relación entre embarazo y Covid-19. Además, dicen haber redactado este documento para “aportar un poco de luz a algunas de las dudas” que las embarazadas suelen tener.

En el documento difundido también a través de redes sociales, las ginecólogas gallegas señalan que no existe ninguna evidencia de que el embarazo aumente las posibilidades de contagio, pero se sabe que las embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptibles en cuanto a la evolución de varias infecciones respiratorias virales, incluido el Covid-19.

También señalan que hay una serie de síntomas propios del embarazo que se pueden confundir, en ocasiones, con los del Covid-19, y sostienen que el embarazo produce alteraciones en el tránsito intestinal, “pero no diarrea mantenida”; aumenta la temperatura corporal, “pero no fiebre más alta de 38 grados”; causa cansancio, “pero no dolor muscular generalizado”. Del mismo modo, sobre todo en el tercer trimestre del embarazo, la gestación causa “sensación de fatiga con menor esfuerzo que en situación basal, pero no dificultad respiratoria ni sensación de falta de aire en reposo”.

La doctora Naira González López y sus compañeras Herminia Gil Piñeiro y Melania Lamelas Polo, de los hospitales públicos de A Coruña y Lugo, respectivamente, señalan que “no hay evidencia a día de hoy” de que la enfermedad Covid-19 se pueda transmitir de los padres a sus descendentes. También reconocen que todavía hay “muy escasos” datos sobre la posibilidad de que el recién nacido se contagie, pero “parece que no hay afectación fetal para los contagios asintomáticos o leves”, y los más severos requieren de una especial atención.

Las ginecólogas gallegas señalan la importancia de acudir a los controles del embarazo, que están considerados como servicios sanitarios esenciales, aunque señalan que podrían modificarse algunas de ellas que antes se hacían de forma presencial. En este sentido, advierten que “esto no debe generar ansiedad, ya que el objetivo de estas medidas no es otro que el de minimizar la exposición del virus durante el embarazo, reduciendo así el riesgo de contagio”. Con este contexto, recomiendan acudir en solitario a las visitas y avisar previamente al centro al que tienen previsto acudir si tienen sospechas de que pudiera estar infectada.

En el citado documento, las ginecólogas también inciden en la importancia de las precauciones generales de higiene de manos, y las recomendaciones generales de uso de mascarillas.

Instrucciones para mujeres embarazadas durante la pandemia