viernes. 29.03.2024

La Xunta habilita un teléfono de cooperación ciudadana para denunciar anónimamente irregularidades en el marco del plan de control de la vendimia

Como refuerzo a todas las acciones de control, este año se implantó como novedad una vía para la colaboración de la ciudadanía. Así, se ponen la disposición tanto a los ciudadanos como la profesionales del sector el teléfono 988 517 302 para denunciar de forma anónima actuaciones presuntamente irregulares que habían podido desencadenar posteriores investigaciones.

La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), dependiente de la Consellería de Medio Rural, acaba de habilitar un teléfono de cooperación ciudadana para denunciar anónimamente irregularidades en el marco del plan de control de la vendimia de este año, que se ponen en marcha por cuarto año consecutivo.

Como refuerzo a todas las acciones de control, este año se implantó como novedad una vía para la colaboración de la ciudadanía. Así, se ponen la disposición tanto a los ciudadanos como la profesionales del sector el teléfono 988 517 302 para denunciar de forma anónima actuaciones presuntamente irregulares que habían podido desencadenar posteriores investigaciones.

Las denuncias recibidas se clasificarán según su tipología, como puede ser la entrada de uva foránea en parcela o bodega, el transporte tanto de uva como de mosto foráneo, la compra de estos mismos o de variedades no permitidas o la falsificación de declaraciones o etiquetado en las bodegas, entre otros.

PLAN

Se trata de un plan propio de la Xunta que tiene como principal objetivo evitar situaciones fraudulentas que se puedan producir desvirtuando el sistema general de control de calidad diferenciada de los vinos gallegos con denominación de origen, asegurando y preservando la calidad de sus vinos. Dentro de las acciones enmarcadas en este plan, ya dio comenzó el control de parcelas, transporte y de rendimientos y se iniciará la parte específica de la vendimia cuando esta dé comienzo de manera efectivo.

Para el control, se cuenta con un equipo -idéntico a las últimas campañas- formado por 15 personas, de las cuales 12 son inspectores de campo y tres técnicos. Este programa se puso en marcha en coordinación con todos los consejos reguladores de cada una de las denominaciones de origen (Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei).

En el año 2021 los inspectores realizaron el control sobre 4.705 parcelas, que corresponden a un total de 446 viticultores, así como a 116 bodegas de las diferentes denominaciones. Así, este año se harán inspecciones a viticultores, a bodegas, en transporte (verificación de cargas y descargas), controles de centros de acopio, controles de aforos y vigilancias nocturnas y diurnas.

Una parte muy importante del control se lleva a cabo durante la vendimia con fin de verificar la entrada de la uva en las bodegas, su origen y la producción máxima que establece cada pliego de condiciones para las distintas variedades de uva de cada DO. También se estimará la posible cosecha para así tener información detallada y poder cotejar con la producción real que se entrega en bodega.

Asimismo, se realizarán controles terrestres de uva en las cercanías de las bodegas y en las vías de comunicación en el entorno de las parcelas de vendimia. También se controlarán los centros de acopio o puestos de compra-venta de uva que puedan existir en el ámbito geográfico de actuación, garantizando que estén dados de alta en el respectivo consejo regulador. Una vez finalizado el período de inspecciones, con los datos recogidos se realizarán informes técnicos, estudios estadísticos y comparativas.

La Xunta habilita un teléfono de cooperación ciudadana para denunciar anónimamente...
Comentarios