sábado. 20.04.2024

Una web da acceso a toda la información sobre el desarrollo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia

 Fruto de la colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia y con el Instituto de Estudos do Territorio, en estos momentos desde la nueva web de Sitegal se puede acceder a siete secciones distintas, desde las que se pueden descargar 723 archivos correspondientes a documentos, mapas, vídeos y presentaciones. Los objetivos principales son garantizar la transparencia sobre todos los trabajos que se están llevando a cabo en los distintos instrumentos y fomentar la participación pública para continuar con su puesta en marcha.
Los instrumentos de recuperación de suelo, previstos en la ley de recuperación de suelo agrario de Galicia, son nuevos mecanismos para la recuperación y puesta en valor de suelo agrario. Las figuras previstas son haciendas agroforestales, aldeas modelo y acciones de manejo conjunto.
Los instrumentos de recuperación de suelo, previstos en la ley de recuperación de suelo agrario de Galicia, son nuevos mecanismos para la recuperación y puesta en valor de suelo agrario. Las figuras previstas son haciendas agroforestales, aldeas modelo y acciones de manejo conjunto.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dependiente de la Consellería do Medio Rural, puso en marcha una web para acceder a toda la información relativa al desarrollo y aplicación de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, en vigor desde el año pasado. El denominado Sistema de Información de Terras de Galicia, Sitegal, está integrando ya todos los datos relativos a los diferentes instrumentos de ordenación, de movilización y de recuperación de tierras regulados en la norma, unos datos que irán aumentando a medida que las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta se sigan extendiendo por toda la comunidad.

Así, fruto de la colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia y con el Instituto de Estudos do Territorio, en estos momentos desde la nueva web de Sitegal se puede acceder a siete secciones distintas, desde las que se pueden descargar 723 archivos correspondientes a documentos, mapas, vídeos y presentaciones. Los objetivos principales son garantizar la transparencia sobre todos los trabajos que se están llevando a cabo en los distintos instrumentos y fomentar la participación pública para continuar con su puesta en marcha.

En concreto, tal y como se recoge en la propia Ley de recuperación de la tierra agraria, el Sitegal actuará como sede electrónica del Banco de Terras de Galicia, integrando en él los procedimientos de incorporación, solicitudes de arrendamiento o notificaciones y registros. También recogerá en un sistema de información geográfica todas las referencias cartográficas de las parcelas del Banco de Terras que están a la espera de ser incorporadas, las ya incorporadas, en sus diferentes estados, y las que fueron ya dadas de baja.

Asimismo, la nueva web aglutinará los datos procedentes de aldeas modelo y de polígonos agroforestales, así como los procedentes del Banco de Explotacións, del Rexistro de Polígonos Agroforestais y del Rexistro de Agrupacións Agroforestais de Xestión Conxunta. Además permitirá a las personas usuarias el acceso web a distintos datos alfanuméricos y cartográficos y servirá de acceso a la sede electrónica de la Xunta de Galicia para todos los procedimientos desarrollados en la Ley de recuperación.

DETALLES

Tanto a través de iconos como desde un menú principal, desde la nueva web puede accederse a la aplicación web del Banco de Terras, a través de la que los ciudadanos podrán incorporar parcelas o solicitar el arrendamiento de los predios disponibles en el Banco. También hay publicada información geográfica de los instrumentos de recuperación. Así, en cuanto a los polígonos agroforestales, se da cuenta de los 21 que están en ejecución -que abarcan un total de 8.788 hectáreas, 7.249 parcelas y 26.431 titulares- o sobre las 707 masas de concentración o reestructuración parcelaria superiores a 10 ha que presentan un estado de abandono en más del 50% de su superficie, por lo que son áreas preferentes para implementar esta figura. Sobre las aldeas modelo, se reflejan las 21 declaradas -que abarcan una superficie de 574 ha y 9.346 parcelas de 2.359 titulares- así como las siete aldeas modelo en fase de recogida de firmas -que suman 194 ha, 3.395 parcelas y 901 titulares-. 

En un futuro, se accederá también a aplicaciones informáticas específicas -que ya están en desarrollo- para la gestión de las aldeas modelo, de los polígonos agroforestales y del Banco de Explotacións (el instrumento público de mediación que tendrá la finalidad de facilitar la puesta en contacto entre titulares de explotaciones que abandonan la actividad y personas interesadas en incorporarse a ellas, con el objetivo de garantizar la continuidad y el recambio generacional en el campo). Además, se accederá a la información de los instrumentos de ordenación y planificación: el Mapa de usos agroforestales y el Catálogo de suelos agropecuarios y forestales.  

A mayores, están elaborándose nuevas funcionalidades para contribuir al desarrollo de los objetivos marcados en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Por ejemplo, se está trabajando en una app de participación pública, que busca servir de apoyo en las reuniones con personas propietarias de parcelas o interesadas en los instrumentos de recuperación de tierras.

Por último, es necesario apuntar que el portal incluye un apartado de noticias de interés y otro con material divulgativo sobre la Ley de recuperación, en el que se pueden encontrar vídeos resumen y presentaciones sobre los diferentes procedimientos e instrumentos regulados en la Ley de recuperación. Todo este material forma parte del plan de divulgación de la norma y se encuentra disponible para su empleo por parte del personal técnico de la Consellería do Medio Rural, de los grupos de desarrollo rural (GDR), del personal técnico de los ayuntamientos o de cualquier otra persona interesada.

Una web da acceso a toda la información sobre el desarrollo de la Ley de recuperación...
Comentarios