La Diputación de Pontevedra ha abierto la puja pública para la explotación de la uva de los viñedos del Castillo de Soutomaior. Las empresas interesadas tienen hasta el jueves, 21 de agosto, a las 10:00 de la mañana, para presentar sus ofertas.
La previsión para esta campaña es excelente, con una cosecha que podría alcanzar los 15.000 kilos. El precio de salida de la uva albariña es de 1,20 euros por kilo y de 1 euro para el resto de variedades, precios que incluyen el IVA.
Una cosecha prometedora
Se espera una buena cosecha debido a las condiciones meteorológicas favorables durante la floración. La vendimia se adelanta a la segunda semana de septiembre, en sintonía con las previsiones del personal del Centro Experimental Agroforestal de Areeiro.
La bodega que resulte adjudicataria, basándose en la puja más alta, será la encargada de la vendimia y el traslado de la cosecha. El año pasado, la empresa Quinta das Eiras cosechó cerca de 13.000 kilos de uva, superando las previsiones iniciales y generando empleo para unas veinte personas.
Historia y diversidad en los viñedos
La explotación vitivinícola del Castillo de Soutomaior data de 1984 y se extiende a lo largo de cuatro de las 23 hectáreas del complejo. La mayoría de la uva es autóctona y de la variedad albariña, aunque también se cultivan otras variedades blancas como godello, torrontés, loureiro y treixadura, e incluso uvas tintas como mencía y sousón. El terreno, con zonas en terrazas y otras más húmedas, contribuye a la alta calidad de las producciones.
