martes. 28.05.2024

Talentos by Abril, el certamen gastronómico de referencia del noroeste de España entre los jóvenes cocineros, celebrará su gran final este viernes 15 de marzo en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (Santiago de Compostela). A partir de las 10:00 horas, los ocho estudiantes finalistas cocinarán sus propuestas culinarias, basadas en productos locales con sellos de calidad, DOP o IGP y el uso y armonización del aceite en sus platos.

El jurado del concurso estará compuesto por referentes en la gastronomía como Iñaki Bretal, estrella Michelin y chef del restaurante O Eirado da Leña (Pontevedra); Alfonso López, influencer  y autor del blog gastronómico Recetas de Rechupete; Ricardo Ezcurdia, periodista gastronómico en la sección Cantabria en la mesa de El Diario Montañés; Eufrasio Sánchez Martín, periodista gastronómico en El Comercio; Ainara López, cocinera y creadora de contenido del País Vasco; y Elena Pérez Canal, directora de Marketing de Aceites Abril.  Sobre ellos recaerá la responsabilidad de escoger al mejor joven cocinero del noroeste de España 2024.

Elena Pérez Canal, responsable de Marketing de Aceites Abril y miembro del jurado de Talentos by Abril, explica que “la segunda edición ha duplicado la participación, un total de 23 jóvenes de ciclos medios y superior de cocina, procedentes de 13 centros de hostelería. Estos han mostrado destreza en los fogones y calidad en sus propuestas”. Elena Pérez Canal destaca el interés por participar en esta segunda edición: “nos impresiona mucho ver que las nuevas generaciones de chefs mantienen la ilusión y la capacidad de esfuerzo a la vez que muestran curiosidad por los productos locales y, cómo no, por las diferentes variedades de aceites”.

Ocho finalistas

Los ocho finalistas del segundo certamen gastronómico “Talentos by Abril” son:

  • Andrea Collantes, de 20 años, de IES Peñacastillo (Santander, Cantabria). Propuesta: Canutillos rellenos de crema de naranja.
  • Saúl Torrado, de 29 años, de IES Valle de Aller (Moreda de Aller, Asturias). Propuesta: Mousse de Abril.
  • María Cabanas, de 19 años,  de CIFP Carlos Oroza (Pontevedra) con su receta: Queso con fresas.
  • Gabriel Lourido, de 22 años, de CIFP Compostela (Santiago de Compostela). Propuesta: Unha tarde na sagrada.
  • Lorea Seara, de 22 años, de CIFP Hostelería Publica de Galdakao  (Vizcaya). Propuesta: Marmataki: Tataki de verdel sobre marmitako, acompañado de emulsión de piparras, aire txakoli y aceite.
  • Jacobo Diz, de 21 años, de CIFP Paseo das Pontes (A Coruña). Propuesta: Aceites Abril, Arzúa, manzana y miel.
  • Noel González, de 30 años,  de IES Vilamarín (Ourense). Propuesta: Mar y Montaña de vieira y papada.
  • Alberto Vallés, de 24 años, de CIFP Ciudad de León (León). Propuesta: Chuleta de rodaballo al pil-pil, alubias de La Bañeza con cecina de León y puerros de Sahagún.

 

Desarrollo del certamen

Estos ocho seleccionados cocinarán en directo sus propuestas basadas en productos locales con sellos de calidad, DOP o IGP, armonizados con Aceites Abril. Tras catar los platos, el jurado valorará el trabajo global, teniendo en cuenta la destreza y técnicas de cocina, la innovación en la elaboración del plato, la utilización y unificación de productos locales o de kilómetro cero donde prime el AOVE, la presentación, el sabor y la defensa por parte del candidato.

A las 10:00 horas comenzará el primer concursante, al que se irán sumando los ocho restantes en intervalos de 10 minutos. A partir de las 12:00 horas  empezará la presentación y cata de los platos. Seguidamente, el jurado anunciará el ganador y se hará  entrega de los premios.

El vencedor de esta segunda edición conseguirá: un curso intensivo de formación en una de las escuelas de gastronomía más prestigiosas de España, situada en el País Vasco; y su nombramiento como “Cocinero residente de Aceites Abril 2024”, lo que le dará la posibilidad de realizar showcookings y maridajes en algunos eventos promocionales en los que participe la firma a nivel regional y nacional. El segundo finalista se llevará un lote de productos de Aceites Abril.

El certamen busca dar a conocer a los jóvenes cocineros, la importancia de trabajar con materias primas de proximidad, productos tradicionales, “de la tierra”, sinónimo de excelencia y calidad.

Los alumnos utilizarán y pondrán en valor materias primas como los quesos DOP de San Simón da Costa o de Arzúa–Ulloa, los vinos Rías Baixas, la miel IGP de Galicia o las características Fabas de Lourenzá. Tampoco faltarán en sus platos las afamadas Alubias de IGP La Bañeza (León), la sabrosa cecina de León IGP, las mieles DOP de Liébana (Cantabria), la miel IGP de Asturias, el queso DOP Gamoneu, los característicos pimientos IGP de Gernika, o el Txakolí DOP de Getaria (Euskadi).

Las trece escuelas participantes en la segunda edición de Talentos by Abril son: CIFP Carlos Oroza (Pontevedra), CIFP Paseo das Pontes (A Coruña), IES Sanxillao (Lugo), IES Vilamarín (Ourense), CIFP Manuel Antonio (Vigo), CIFP Compostela (Santiago), IES Valle de Aller (Asturias),CIFP Hostelería y Turismo de Asturias (Gijón), IES Peñacastillo (Santander), Escuela de Hostelería Pública de Galdakao (Vizcaya), CIFP La Flora (Burgos), IES Diego de Praves (Valladolid) y  CIFP Ciudad de León (León).

'Talentos by Abril' convoca a 8 finalistas
Comentarios