sábado. 20.04.2024

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó hoy en la presentación por videoconferencia de la Red de Observadores del Medio Marino Gallego (Redogal), una herramienta impulsada por la Xunta que tiene como objetivo principal detectar y evaluar la presencia de especies marinas no habituales en el litoral gallego que puedan ser indicadoras de cambios o alteraciones en el ecosistema marino ocasionados por factores como la introducción de especies exóticas, el calentamiento de las aguas, la acidificación de los océanos o la contaminación marina.

Esta red, que parte del concepto de ciencia “ciudadana”, pretende involucrar al conjunto de la sociedad en el seguimiento y vigilancia del medio marino mediante la alerta y comunicación de hallazgos de especies raras o no habituales en las costas de la comunidad. Cubriendo un simple formulario en el portal web o en la aplicación móvil de Redogal, cualquier profesional o aficionado al mar -pescadores profesionales o deportivos, buceadores, técnicos marinos, gestores de parques nacionales y reservas marinas, científicos, investigadores o turistas, entre otros muchos- puede informar de sus hallazgos. El encargado de evaluar esa información será personal experto de la Consellería del Mar, que publicará las especies como un nuevo descubrimiento en caso de que así sea y ampliará el catálogo de especies registradas en las costas gallegas.

La titular de Mar destacó que este proyecto pretende poner más luz a la inmensidad de las profundidades del mar de Galicia e indicó que será un gran aliado en el desarrollo de una política de conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural acorde con el tejido marino así como para conocer su distribución y abundancia.

De hecho, Redogal aspira a recoger tanto la presencia de especies poco frecuentes como alteraciones en las especies ya conocidas -como cambios en la distribución, abundancia, malformaciones o presencia de parásitos- para establecer un registro histórico con el que analizar y predecir los daños potenciales sobre los ecosistemas y elaborar planes de gestión eficaces. La disponibilidad de mayor información contribuirá también a mejorar la protección y conservación de los ecosistemas así como a crear una base de datos pública sobre la biodiversidad marina con la incorporación de nuevas especies al Inventario de la biodiversidad marina de Galicia. Proyecto Lemgal.

Esta acción, destacó la conselleira del Mar, sigue la línea iniciada hace diez años de apostar por la cogobernanza, teniendo en cuenta el conocimiento de la comunidad científica, la experiencia del sector y la visión de la Administración para garantizar el cuidado de los recursos y asegurar el mantenimiento de la actividad pesquera para las generaciones futuras. “Solo involucrándonos en la cultura de lo corriente seremos capaces de encontrar una forma de gobierno sostenible, el paso más importante para conseguir la estabilidad a largo plazo de nuestro mar”, subrayó Rosa Quintana.

REDOGAL

La Red de Observadores del Medio Marino Gallego cuenta con una plataforma digital formada por una página web y una aplicación móvil en los sistemas operativos iOS y Android que es gratuitos. Esta herramienta se estructura en módulos con un apartado para el perfil del usuario que registra o identifica las especies, un mapa-visor de los hallazgos identificados previa validación técnica, una guía de identificación de especies marinas -con fotos y textos que ayudan al usuario-, un apartado con el protocolo de recogida de la información y de los ejemplares y otro con las noticias más relevantes sobre los principales descubrimientos, para mantener informados a los ciudadanos en todo momento.

Hasta ahora hay documentadas en las aguas atlánticas de Galicia alrededor de 6.400 especies marinas -frente a las 11.000 registradas en el conjunto de las aguas españolas-, una cifra que muestra la elevada riqueza y complejidad de los ecosistemas marinos de la comunidad y de la necesidad de su estudio y conservación, un objetivo en el que Redogal tendrá un papel llave.

Redogal, detectar y evaluar la presencia de especies marinas no habituales