martes. 21.05.2024

Gondomar (Pontevedra) se convirtió, este miércoles,  en la primera localidad gallega en beneficiarse del proyecto ‘Plantando futuro contigo’ de Chocolates Trapa Chocolates con la plantación de 2.000 árboles, gracias a los cuales se ha reforestado una zona de paseo a las afueras de la localidad, cerca del término municipal de Nigrán, que fue pasto de un incendio en 2017 y que en este tiempo no se había podido regenerar de manera natural. Se trata de una iniciativa con la que la empresa chocolatera, fiel a su compromiso con la protección del medio ambiente, contribuye a frenar la desertización de distintas zonas de España, pone en valor la importancia de contar con zonas verdes en los núcleos urbanos y promueve una mayor concienciación social. La cita contó con el apoyo de la cadena de alimentación Supermercados Froiz, con más de 250 puntos de venta –259 centros propios y 78 tiendas franquiciadas– en Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y el norte de Portugal.

Esta jornada, con un marcado carácter festivo, también contó con el respaldo de los vecinos de Gondomar y Nigrán, que fueron testigos de la plantación de ejemplares de Robles y Castaños. Al acto asistieron alumnos del Centro Juan María, en Gondomar, además de representantes institucionales como Alicia Villarino, técnica de distrito de la Xunta de Galicia, José Manuel Portela, agente ambiental, Amalia Elsa Pazos, jefa del Servicio de Montes de Pontevedra, Brais Misa García, concejal de Medio Ambiente de Gondomar, José Manuel Chamorro, concejal de Servicios, Juan González, alcalde de Nigrán, y Diego García, concejal Medio Ambiente de Nigrán. Por parte de Supermercados Froiz acudieron Ana López del Olmo, directora de Calidad y Medio Ambiente, Brígida Nieto, directora de Marketing, y Silvia Pérez, directora de RSC. Por su parte, en representación de Chocolates Trapa acudieron Ángel Amador, director de Marketing, y Vanesa Fernández, delegada de la Zona Norte.

OBJETIVO: LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

En 2013, Chocolates Trapa inició un nuevo rumbo empresarial marcado por una filosofía basada en tres pilares: innovación, diseño y conciencia social y medioambiental. De ese compromiso con el planeta surge ‘Plantando futuro contigo’ como una forma de involucrarse e involucrar a la sociedad. Se trata de una iniciativa impulsada por Trapa en colaboración con la organización sin ánimo de lucro (R)Forest Project que promueve la conservación del entorno natural a través de la plantación de árboles en aquellos puntos de la geografía española asolados por la desertificación. Desde sus inicios en 2021, ‘Plantando futuro contigo’ ha tenido una gran acogida y unos excelentes resultados: a cierre de año, se alcanzarán los 18.000 árboles plantados por todo el país gracias a este proyecto. Y es que las jornadas de plantación están ya plenamente consolidadas como una de las citas ineludibles por la protección de la naturaleza. Hasta ahora, la iniciativa ha recalado en Madrid, Valencia (Alcira), Andalucía (Dos Hermanas, Sevilla), Castilla y León (Peñafiel, Valladolid, y Villamuriel de Cerrato, Palencia), Cantabria (Suances), las Islas Canarias (Arafo, en Santa Cruz de Tenerife, y Gáldar, en Gran Canaria), La Rioja (Lardero) y, ahora, en Galicia (Gondomar).

ESENCIALES PARA LA VIDA

Las zonas verdes son esenciales para mejorar la calidad de vida de la población. Son espacios que están asociados a una gran cantidad de beneficios para la salud, como una menor mortalidad prematura, una mayor esperanza de vida, menos problemas de salud mental, menos enfermedades cardiovasculares y una mejor función cognitiva en la infancia y en las personas mayores. Del mismo modo, ayudan a reducir los niveles de calor y ruido y brindan oportunidades para la actividad física y la interacción social. Además, sirven de hábitat para diversas especies, lo que ayuda a mantener el equilibrio natural.

Así lo constata un informe de la ONU, que destaca que los bosques absorben aproximadamente 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año y a cambio liberan oxígeno, siendo los verdaderos pulmones de la Tierra. Y es que un árbol adulto puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

‘Plantando futuro contigo’
Comentarios