jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, realizó hoy en Lugo una andadura con motivo del 20 aniversario de la declaración de la Muralla romana como Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento que la Unesco hizo público el 30 de noviembre del año 2000 poniendo de manifiesto el valor de este bien que constituye el mejor ejemplo vivo de fortificaciones militares del Imperio Romano tardío conservado en Europa.

Durante su visita a ciudad de Lugo, el titular de Cultura y Educación, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, avanzó que la Xunta pondrá en marcha un Plan Director que establecerá las líneas de actuación en materia de conservación para los próximos años. En este sentido, explicó que los presupuestos del próximo año recogen la redacción de este Plan.

En esta línea, Román Rodríguez explicó que el valor e importancia de este monumento hizo que Lugo siempre ocupase un lugar destacado en el compromiso del Gobierno gallego con el patrimonio cultural. Prueba de esto es que la Administración autonómica invirtió más de 10 millones de euros en más de 60 actuaciones vinculadas con la Muralla romana desde que fue reconocida por la Unesco. La mayor parte de estas intervenciones fueron de conservación, mantenimiento y consolidación.

Este compromiso, tal y como incidió, “continúa vigente en los planes del Gobierno gallego para el próximo año”. Así, además de la redacción del Plan Director, la Xunta de Galicia ha previsto aportar más de un millón de euros a actuaciones vinculadas con la Muralla que se ejecutarán a lo largo del año 2021. Algunos de los trabajos que están previstos son la restauración de los lienzos de los cubos XXX y XXI y la mejora de la planificación de la conservación, mantenimiento y limpieza.

#ANOSAMURALLA

Con motivo de esta efeméride, la Xunta de Galicia viene de poner en marcha a campaña #ANosaMuralla, un proyecto que sitúa a los lucenses como protagonistas y, en parte, artífices de conseguir y mantener la distinción concedida por la Unesco en el año 2000. Para eso, a través del canal de Youtube A Nosa Muralla habilitada para la ocasión, se están emitiendo diferentes felicitaciones por los veinte años de la Muralla como Patrimonio mundial de la mano de destacados personajes de distintos ámbitos de la sociedad lucense.

Todas aquellas personas que quieran participar podrán subir sus vídeos, con una duración máxima de un minuto, a través de la plataforma gratuita anosamuralla.wetransfer.com, de una manera sencilla y rápida. Además de felicitaciones, en el canal también se están emitiendo historias y las anécdotas de otros tantos personajes, que son los que están aportando su visión particular desde el punto de vista deportivo, artístico, arqueológico, teatral, literario o incluso mágico.

Distintos puntos de vista que llegan de la mano de lucenses como Tito Concheiro, arqueólogo; el Mago Rafa; Xoán Guerreiro, pintor; Paloma Lugilde, directora teatral; Sergi y Erik Quintela, jugadores del CB Breogán o Jimena Vázquez, ganadora del Premio Muralla Redacción 2018 y que escogieron un lugar del adarve, una puerta o un rincón especial para ellos, con una historia que comparten con el resto de los lucenses y con la Muralla como protagonista.

Plan Director para el mantenimiento de la Muralla de Lugo