miércoles. 24.04.2024

Galicia consiguió en el mes de julio a cifra de paro más baja de toda la serie histórica (desde 1996) con 139.850 personas desempleadas. El paro cae y las afiliaciones aumentan tanto en la evolución anual como mensual.

Con respecto a junio, el paro cae en Galicia (-0,77%), mientras que en España aumenta ( 0,11%). De hecho, la comunidad gallega se posiciona como la cuarta región en la que más desciende el desempleo tanto en términos relativos como en absolutos. Decreció en un 0,77%, cayendo en todos los sectores de actividad, excepto en los servicios. Lideró el descenso a agricultura y la pesca (-4,04%). El paro también bajó en los principales colectivos con más dificultades para encontrar un empleo, destacando el ritmo de caída entre los menores de 30 años (-4,97%).

Galicia, además creó empleo con respecto a junio.  Las afiliaciones crecieron en la comunidad gallega ( 0,92%), mientras que cayeron en el Estado (-0,04%). En términos absolutos, es la tercera comunidad con mayor incremento de las cotizaciones.  La contratación, por su parte, aumentó en general en un 7,94%, mientras que en el Estado descendió (-6,41%).

En la evolución anual, el paro bajó en un 7,95%, lo que supone 12.084 personas menos en situación de desempleo. Descendió en las principales variables: en las cuatro provincias gallegas y en las siete grandes ciudades, así como en todos los sectores económicos, liderando la bajada a industria con un -15,96%. Lado señaló que es el cuarto mes consecutivo en el que la industria lidera la caída del paro con respecto a 2021. Por colectivos, el desempleo disminuye en los que son considerados prioritarios en las políticas activas de empleo de la Xunta, especialmente entre los parados de larga duración (-19,88%) y también entre los menores de 30 años (-10,14%), entre las mujeres (-7,84%) y mayores de 44 años (-4,96%). Entre las mujeres menores de 30 años, además, el paro cae más del doble que entre los hombres.

Las cotizaciones aumentan también en la evolución anual, en un 2,12%. Galicia continúa a superar la barrera del millón de personas afiliadas a la Seguridad Social con 1.058.193, consiguiendo un nivel superior al reflejado hace 13 años.

Xempre

La directora general destacó que es prioritario para la Xunta continuar impulsando y generando en Galicia más empleo de calidad, “apoyando el emprendimiento y revolucionando la formación para el empleo”. En este sentido, se refirió a la nueva estrategia de Empleo de la Xunta, Xempre, basada en dos elementos principales, trabajar con las capacidades de las personas y a través de la colaboración público privada. Bajo esta Estrategia y estos dos elementos, Lado explicó que el Gobierno gallego busca revolucionar el empleo en Galicia a través de la Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo y la Red de Polo de Emprendimiento y Apoyo al Empleo.

En el marco de la Agenda de Capacidades, explicó que se crearon nueve mesas de trabajo que evaluaron, de la mano del tejido empresarial, las cualificaciones que precisan las empresas gallegas para formar a las personas sin empleo y ocupadas en esas capacidades, adaptando la formación para el empleo y optimizándola; y, de otro lado, indicó que la Administración autonómica está llevando a cabo una renovación íntegra del Servicio de Empleo de Galicia con la implantación, entre otras actuaciones, de una nueva herramienta informática que permitirá emplear la inteligencia artificial para casar oferta y demanda; y la incorporación de 136 orientadores a la red de empleo para seguir asesorando a la ciudadanía en materia laboral.

La Red de Polos de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, vinculado al territorio, ofrecerá, por su parte, un mayor y mejor contacto a la ciudadanía con la red autonómica de emprendimiento y la oferta laboral de Galicia para facilitar a los gallegos y a las gallegas el acceso a todos los instrumentos que están disponibles en materia de empleo y emprendimiento. Para impulsar el emprendimiento, la directora general además, puso en valor las ayudas directas a las personas autónomas, que ya suman este año más de 40 millones de euros.

Para finalizar su intervención, apuntó que los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo también son prioritarios para el Gobierno gallego para los que cuenta con los Planes Emplea dirigidos a la mejora de la formación y la contratación de las mujeres, de la juventud y de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social. Son cerca de 130 millones de euros para apoyar la más de 16.500 mujeres; más de 2.100 jóvenes y chicos; y cerca de 6.400 personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.

El paro cae en Galicia (-0,77%), mientras que en España aumenta ( 0,11%)
Comentarios