viernes. 29.03.2024

La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades acaba de licitar el contrato para la elaboración del Plan de conservación y gestión de la Muralla Romana de Lugo, a lo que destina 153.000 euros.

El delegado territorial, Javier Arias, señala que permitirá compilar en un documento los conocimientos sobre la Muralla, incluidos los derivados de las intervenciones arqueológicas que todos los años ejecuta la Xunta en distintos elementos; igualmente, definirá las necesidades de conservación y restauración y una propuesta de usos para un desarrollo sostenible, entre otros aspectos.

Este plan director constituirá una herramienta de organización estratégica e integradora y tendrá una naturaleza abierta y revisable, guiando las futuras intervenciones y nuevas propuestas que puedan producirse para la conservación, uso y difusión de los valores y atributos del monumento como bien patrimonio de la Humanidad.

Al mismo tiempo, será un documento técnico profundo, exhaustivo y preciso, que catalogará toda la información disponible, identificará las condiciones y patologías de las fábricas y propondrá programas de mantenimiento, medidas de seguridad frente a riesgos y desastres y prevención de actos vandálicos.

También se diseñarán acciones de divulgación y educación patrimonial y un plan de usos, en el que se recojan, sistematicen y evalúen los usos actuales y los potenciales, garantizando la máxima conservación y facilitando las condiciones de apreciación de los valores culturales del monumento así como su puesta en valor, con el mayor alcance para todos los públicos, usuarios e interesados.

El plazo de presentación de ofertas para optar a la licitación finaliza el día 26 de enero. El período máximo de elaboración del plan es de 15 meses.

La Muralla de Lugo recibe una inversión de 153.000 €
Comentarios