jueves. 28.03.2024

La conselleira de Política Social, Fabiola García, representó a Galicia en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades a través de un vídeo emitido en este evento de referencia a nivel europeo en política e iniciativas regionales y urbanas que este año, al igual que el anterior, tiene lugar de manera enteramente virtual con motivo de la covid-19.

Durante la sesión A experiencia de las regiones europeas en la gestión del cambio demográfico. El ejemplo de Galicia, organizada por la Fundación Galicia Europa, la conselleira presentó el conjunto de medidas que componen la estrategia gallega para luchar contra la despoblación, como la Tarxeta Benvida, las casas nido o la nueva Ley de impulso demográfico aprobada a principios de año en sede parlamentaria.

Como explicó la conselleira ante más de 70 asistentes de numerosas regiones europeas, esta ley, pionera en España, aborda la cuestión demográfica desde una perspectiva transversal a la elaboración de las políticas autonómicas de Galicia, apoyando la vertebración territorial y fomentando el retorno de los gallegos en el exterior y el envejecimiento activo. En esta misma línea, destacó, por una parte, que ”para que la sociedad europea consiga revertir la tendencia demográfica, es precisa la implicación de todo el tejido social” y, por otra, la importancia de que la cuestión demográfica esté situada en el más alto de la agenda de prioridades nacional y europea.

Un aspecto, este último, sobre lo que aseguró que Galicia lleva muchos años trabajando y que ya se tradujo en diversos hitos, como la creación de un foro de comunidades autónomas con preocupaciones semejantes, la creación de un Alto Comisionado a nivel nacional para abordar la despoblación y la aprobación en el 2016, gracias al apoyo gallego, del dictamen “Herrera Campo” por parte del Comité Europeo de las Regiones.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades cuenta en esta décimo novena edición con amplia participación gallega en temas como la biodiversidad, la innovación digital aplicada a la atención de las personas mayores, la interoperabilidad de las soluciones digitales la descarbonización a través de la acción ciudadana.

TECEUROPA

Ante la imposibilidad de organizar una edición específica del programa TecEuropa para ayudar a las entidades gallegas a asistir la esta semana, como había hecho en 2019, la Fundación Galicia Europa continúa con su compromiso de facilitar y animar la asistencia gallega a los actos de la #EURegionsWeek. Para eso, tiene en marcha una campaña de comunicación en las redes sociales y realizó una antología de los actos que pueden ser más interesantes desde el punto de vista gallego.

Ley de impulso demográfico