miércoles. 24.04.2024

El director general de Justicia, Juan José Martín, se reunió este martes con el decano del Colegio de Abogados de Lugo, Félix Mondelo, a lo que trasladó la aprobación por parte de la Xunta de un incremento de un 15% de promedio en las compensaciones económicas a los colegios de abogados y procuradores por las actuaciones en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita. Las nuevas cuantías estarán vigentes desde lo cuarto trimestre de este 2021 con un horizonte temporal de 4 años.

En la visita de hoy al Colegio de Abogados de Lugo, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, el director general de Justicia aclaró que en lo relativo a los abogados, supone un incremento del 15% en los baremos que perciben por atender el turno de oficio que se conseguiría en los tres próximos años. Además, para el incremento de la última anualidad previsto para 2025, la subida se realizaría en base al IPC gallego.

Las mejoras suponen el incremento de las cuantías en todos los procedimientos, además de que también amplía la compensación a nuevos conceptos no contemplados hasta ahora como los de asistencia letrada al detenida aunque no conlleve declaración, las salidas para entradas y registros domiciliarios en la orden penitenciaria, las ampliaciones en las demandas de ejecución en materia de familia, las ejecuciones civiles con oposición, los procesos derivados de otros de división de patrimonio o la retribución de manera porcentual por los investigados que actúan bajo la misma defensa en el mismo procedimiento.

Además, se equipararán los importes del procedimiento penitenciario abreviado al de juicio rápido sin conformidad, los del proceso de modificación de medidas a los de familia contenciosos y en la orden de protección se igualarán las cuantías de los abogados de ambas partes.
Juan José Martín destacó que el Gobierno alego continúa avanzando así en la mejora de la asistencia jurídica gratuita, un servicio fundamental para garantizar la igualdad de acceso a la Justicia de toda la ciudadanía y que se refleja también en los presupuestos de la Xunta para 2022 con 13,3 millones de euros destinados al turno de oficio.

La apuesta de la Xunta por el turno de oficio sitúa actualmente a Galicia se sitúa actualmente entre los primeros puestos de España en el referente a las compensaciones a los profesionales por este servicio, sobre todo en algunos procedimientos de la jurisdicción Penitenciaria.

Por otra parte, la Xunta negocia la firma de un convenio para la retribución a los abogados designados judicialmente de forma directa en supuestos de orden penitenciaria a los que luego la Comisión de Asistencia Gratuita denegaba el derecho por insuficiencia de documentación. El acuerdo, para el cual la Xunta reservará en torno a los 200.000 euros, permitirá el pago compensatorio en estos asuntos penitenciarios en los que existan indicios objetivos de insolvencia. Este convenio también permitirá el pago de las actuaciones de los letrados a las personas jurídicas que no designen abogado propio, ya que en la actualidad tampoco pueden solicitar el turno de oficio si son investigadas por la vía penitenciaria.

El director general de Justicia recordó que la Xunta acordó a partir del año 2009 mejorar la prestación de la justicia gratuita y actualizar los baremos de compensación a los letrados y procuradores, un acuerdo con los colegios de abogados y procuradores que se mantuvo y que se fue actualizando hasta el año 2017, momento en el que se revisaron al alza las cantidades indemnizadoras por cada procedimiento.
 

La Xunta incrementa un 15% de promedio en las compensaciones económicas a los colegios...