El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, participó hoy en la inauguración de la exposición “Diseño para vivir: material, proceso y objetos cotidianos”, dedicada al trabajo del estudio David Chipperfield Design y que acoge Casa RIA. En el acto, subrayó el potencial del diseño y de la artesanía como “baluartes” del emprendimiento vinculado al territorio, una idea que, afirmó, refleja tanto la muestra como la labor de la Fundación RIA, presidida por el propio Chipperfield, orientada a la dinamización y vertebración territorial.
En este marco, el conselleiro puso en valor la Estrategia de emprendimiento ligado al territorio de Galicia 2025-2030, impulsada tras la designación de Galicia como Región Emprendedora Europea 2025 y que se encuentra actualmente en período de consulta con el sector. Según explicó, esta hoja de ruta busca dotar de recursos a los emprendedores gallegos —tanto los que desarrollan su actividad en Galicia como los que retornan del exterior— para convertir sus ideas en proyectos reales.
A esta planificación se suma el Manifiesto de voluntades para la creación de la Red Gallega del Ecosistema de Emprendimiento, abierto a la adhesión de entidades del sector. González destacó, además, el papel de la Red de polos de emprendimiento, con 15 oficinas distribuidas por el territorio gallego, desde las que ya se han atendido más de 5.500 proyectos.
La artesanía como paradigma
El conselleiro incidió también en la artesanía como ejemplo de emprendimiento con identidad propia y arraigo local. En este sentido, destacó la apuesta de la Xunta a través de la Fundación Artesanía de Galicia y del sello Artesanía de Galicia como garantía de calidad e identidad. Este compromiso, recordó, se refleja en el Plan estratégico del comercio 2025-2030, que recoge diferentes acciones para impulsar el sector.
Entre las medidas previstas para este año, avanzó que se destinarán cerca de un millón de euros a la dinamización de la actividad artesanal y se continuará con proyectos como Artesanía en el Plato, iniciativa pionera en España por la que la Fundación fue reconocida recientemente con el Premio Nacional de Artesanía en la categoría Promociona para Entidades Públicas. También se reforzará el programa Aprender de la tradición. Oficios y técnicas, al que se asociarán nuevas bolsas para aprendices.
Una muestra conectada con el entorno
La exposición inaugurada reúne proyectos desarrollados por David Chipperfield Design a lo largo de las últimas tres décadas, vinculados al entorno y a la vida cotidiana. La propuesta busca poner en valor el diseño como un acto de cuidado, enraizado en los materiales, el territorio y los usos diarios, y al mismo tiempo reforzar la relación entre artesanía y recursos locales.
La muestra se completará con una programación de seminarios y conferencias con profesionales internacionales y locales de distintos ámbitos del diseño —gráfico, industrial, moda o editorial, entre otros—. En este apartado, José González reconoció el trabajo de la Fundación RIA por atraer talento especializado a Galicia y abrir espacios de intercambio con el sector.
