viernes. 26.04.2024

El Diario Oficial de Galicia publica hoy el Decreto por el que se aprueba el Plan de Conservación del Espacio Natural de Interés Local (ENIL) Islas de San Pedro, convirtiéndose en el primer espacio en obtener esta declaración de manera definitiva en la Ciudad de A Coruña. Se trata del instrumento que establecerá el régimen de usos y las actividades permisibles, así como las limitaciones que se consideren necesarias para garantizar la conservación de dicho espacio natural.

El Plan de conservación, redactado por la Administración local, establece la normativa y las medidas de gestión necesarias para garantizar la conservación de los valores naturales presentes en las Islas de San Pedro en los próximos seis años.

De este modo, el Ayuntamiento se compromete a garantizar la conservación de las especies y hábitats presentes en este espacio, con una serie de medidas -las que prevé destinar una financiación de más de 100.000 euros- entre las que destaca la instalación de un observatorio para aves en la costa mas próxima al ENIL, con el fin de llevar a cabo diversas actividades educativas.

También se incluye un inventario de las especies de flora, fauna y de los hábitats presentes en el espacio y varios planes con los que conseguir la limpieza, mantenimiento y regeneración de zonas degradadas, el fomento de la biodiversidad, la erradicación de especies exóticas invasoras de fauna y flora y la concienciación e información ambiental con paneles de interpretación de los valores del ENIL; así como con las recomendaciones relativas al comportamiento de las personas visitantes (vehículos, ruidos, luces, etc.)

Al mismo tiempo, el DOG también publica la Orden por la que se declara, de manera definitiva, este ámbito como espacio natural de interés local, junto con el Decreto por el que que aprueba su Plan de Conservación.

Cómo recordar que los ENIL son aquellos espacios integrados en un término municipal que por sus singularidades son merecedores de algún tipo de protección de sus valores naturales. Aunque la declaración es competencia de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, la responsabilidad de su gestión es municipal. Esta declaración definitiva no comporta la inclusión del espacio en la Red Gallega de Espacios Protegidos ni implicará la asignación de recursos económicos de la Xunta de Galicia para su gestión y conservación.

VALORES

Los valores más destacables de Islas de San Pedro son de tipo paisajístico y ecológico. Los islotes son de naturaleza granítica, cuyos bajos pueden emerger en la bajamar formando parte de la rasa costera de unos 8 km de ancho que recorre la provincia de A Coruña de NE a SW. Dentro de la avifauna, merecen una especial mención las siete parejas de cormorán cristado (Phalacrocorax aristotelis) presentes en el espacio, así como la presencia de la gabita (Haematopus ostralegus). En lo que se refiere a los valores etnográficos, encontramos los restos de una antigua cetaria abandonada y un pequeño embarcadero en la isla Vendaval.

El ENIL está singularizado en el Catálogo de los paisajes de Galicia que lo localiza en el Gran área paisajística de las Chairasy Fosas Occidentais, en el Arco Bergantiñán y en el Plan de Ordenación del Litoral, formando parte de la unidad “Costa de Caión”, dentro del área continua de protección costera. La totalidad del ámbito del ENIL pertenece al Dominio público marítimo-terrestre.

Por último, las islas también poseen un gran interés pesquero y marisquero, actividades tradicionales y compatibles con la gestión del espacio protegido.

Islas de San Pedro, primer espacio en obtener la declaración ENIL en la ciudad de A Coruña