domingo. 28.04.2024

Las tecnologías de inteligencia artificial –que permiten “entrenar” un sistema para que sea capaz de discernir entre tierras que están ocupadas por viñedos de las que no lo están– podrán ser utilizadas por la Xunta de Galicia para actualizar la información sobre las parcelas vitícolas.

El sistema, desarrollado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, ya fue probado con un índice de acierto superior al 95%, por lo que se evalúa su implantación para su uso por parte de los técnicos de la Consellería do Medio Rural como parte de los trabajos que está desarrollando la Consellería para actualizar el Registro Vitícola de Galicia, posibilitando así actualizar la situación real del cultivo de la venía en Galicia.

En el trabajo –que se está desarrollando coordinado por la Subdirección General de Explotaciones Agrarias– se determinará la correspondencia de cada parcela vitícola con el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIXPAC), así como aquellas que no están ocupadas por viñedos.

Hasta ahora son los técnicos los que tienen que comprobar y, en su caso, descartar las parcelas sin viñedos. Sin embargo, los datos contenidos en la ortofoto del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) permiten distinguir las parcelas vitícolas que tienen viñedo y las que no. La automatización del análisis de estas imágenes con técnicas de machine learning (Machine Learning) e inteligencia artificial representa una oportunidad para la simplificación de este proceso.

Las tecnologías empleadas por el sistema desarrollado por la Xunta son, entre otras, la clasificación de imágenes con redes neuronales profundas (DNN-Deep Neural Networks) y los algoritmos para la simplificación, control y machine learning y producción de modelos. Desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, y con la colaboración de los técnicos de la Consellería do Medio Rural, se continúa a trabajar para perfeccionar este innovador sistema de identificación del viñedo en Galicia, con especial énfasis en el aprendizaje respeto de otros cultivos en los que suele producirse falsos positivos por la tipología de los mismos (por ejemplo los kiwis presentan en las ortofotos un patrón similar, si bien el sistema desarrollado resuelve adecuadamente esta cuestión).

La inteligencia artificial actualizará la información de la Xunta sobre parcelas vitícolas
Comentarios