sábado. 04.05.2024

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó este jueves en Miño la necesidad de valorar y difundir los beneficios de los productos del mar de Galicia y de sus potencialidades culinarias y nutricionales. En esta línea, puso de relieve a importancia de contar con iniciativas de promoción como la campaña 'Galicia Sabe Amar' como muestra del reconocimiento al sector y a su papel vital en el suministro de pescados y mariscos de calidad a la ciudadanía, especialmente en momentos de dificultad como los de la pandemia de la covid-19.

Así lo señaló durante la presentación de las jornadas de promoción de los diferentes tipos de almeja del Golfo Ártabro Norte y la celebración de la primera de ellas, que incluye la degustación de almeja fina de la cofradía de pescadores de Miño. Se trata una actividad del grupo de acción local del sector pesquero de esta zona que tiene como fin promocionar este marisco y que a su vez ponen en valor el trabajo de las cofradías de pescadores de este ámbito territorial. Esta actuación, explicó la conselleira, se realiza con cargo al acuerdo de colaboración que firma anualmente la Consellería del Mar con este GALP.

En este sentido, Rosa Quintana destacó que estas jornadas difundirán los diferentes tipos de almeja -la babosa, la bicuda, la fina, la rojiza y la japonesa- y se suman “a la gran apuesta conjunta del sector y de la Administración gallega para potenciar el consumo de los productos del mar”.

Con ese objetivo esta iniciativa prevé, entre otras acciones, la celebración de jornadas técnicas de las diferentes almejas en las cofradías de pescadores del Golfo Ártabro Norte con una degustación del producto, la elaboración de un catálogo en línea con los diferentes tipos de almeja y una exposición itinerante. Al mismo tiempo, la titular de Mar felicitó al GALP de la zona por este trabajo de valorización de la almeja, “un producto de gran peso gastronómico”, señaló.

Además la conselleira aprovechó la ocasión para recordar las iniciativas que precedieron a GALICIA SABE AMAR, entre ellas "O Noso mar", remarca, formado por diversos vídeos en formato de 360º en la que los protagonistas son las distintas artes de pesca y su método de empleo por cada segmento profesional. También hizo referencia a "o mar que nos mueve", que hacía hincapié en la problemática del furtivismo y en su impacto en la economía.

A todas ellas se añaden las campañas destinadas al público infantil que fueron renovadas recién y que son "Ti si que es un bo peixe", que sustituye a "O sabor da aventura está no mar", y "Fai click ao teu bocata", que releva a "Ponlle as pilas ao teu bocata". Otra campaña que mencionó la titular de Mar es "Vai de peixe", destinada a impulsar el consumo de los productos del mar y de la acuicultura de Galicia en la franja de edad que va de los 18 a los 35 años, la conocida como generación millennial.

A todas estas iniciativas se suma el I Foro de fomento de consumo de pescado, alimentación saludable y sostenible en la dieta atlántica, DIETLÁNTICA, que se celebrará los próximos lunes en Santiago de Compostela y martes en Ribeira. Este evento tendrá como protagonistas a los pescados, mariscos y algas de Galicia y por portavoces de sus virtudes a expertos de los ámbitos de la sanidad, de la gastronomía y de la investigación aplicada.

'Galicia sabe Amar'