martes. 28.05.2024
En la Décima Conferencia Internacional del Sistema Europeo de Observación Global de los Océanos

Galicia destaca el valor de su Observatorio costero

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) participó recientemente en la Décima Conferencia Internacional del Sistema Europeo de Observación Global de los Océanos (EuroGOOS) que se celebró en Galway, Irlanda. 
El encuentro se celebró en Galway, Irlanda.
El encuentro se celebró en Galway, Irlanda.

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) participó recientemente en la Décima Conferencia Internacional del Sistema Europeo de Observación Global de los Océanos (EuroGOOS) que se celebró en Galway, Irlanda. En este foro el equipo de Intecmar, junto con el Centro Tecnológico de Galicia-Fundación Cetmar y Meteogalicia, contribuyó con un trabajo donde se de la cuenta de los usos y potencialidad del Observatorio Costero de Galicia. Una herramienta que acaba de cumplir 15 años y que se verá reforzada con nuevas inversiones en 2024.

Garbiñe Ayensa y Pedro Montero, jefes de la Unidad de Documentación y Apoyo Científico de la Unidad de Modelado Oceanográfico de Intecmar fueron los encargados de representar al Instituto en el gran foro de EuroGOOS. Su presentación oral ante el conjunto de expertos corrió bajo el título ‘Hablando con los potenciales usuarios finales del Observatorio Costero de la Xunta de Galicia como punto de partida de su estrategia: percepciones y necesidades'.

Los técnicos del Intecmar realizaron una presentación de esta herramienta para describir después los niveles que este valioso instrumento posee para hacer llegar los datos y servicios del Observatorio a los usuarios finales y, al mismo tiempo, recoger sus necesidades e inquietudes. Este trabajo, que pretende contribuir su mejora continua, está encuadrado en el Plan de Ciencias Marinas de Galicia.  

El Observatorio Costero de Galicia apoyara en el convenio de colaboración entre las Consellerías del Mar y la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y constituye una pieza fundamental para suministrar datos y predicciones de calidad que nutran la investigación y la gestión del medio marino, y también proporciona información necesaria para la gestión de las emergencias. Facilita además el desarrollo sostenible de los sectores productivos y genera productos de valor añadido que se traducen en servicios para la población.

La red del Observatorio cuenta con 4 antenas Radar HF (Prior, Villano, Fisterra y Silleiro) que ofrecen datos cada treinta minutos en tiempo real de mapas de la corriente superficial hasta cien millas cubriendo el dispositivo de separación de tráfico del corredor de Fisterra, por lo que navegan anualmente alrededor de 40.000 buques. A ellos se suman 43 estaciones oceanográficas (39 en las Rías Baixas y 4 en el Golfo Ártabro) responsabilidad de Intecmar y se completa con las 160 estaciones meteorológicas de Meteogalicia, la cuarta parte en la costa.

GRAN FORO

El Sistema Europeo de Observación Global de los Océanos (EuroGOOS) promueve, desde 1994, el desarrollo de la oceanografía operacional en Europa como componente del Sistema Global de Observación de los Océanos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco (COI GOOS).

Cada tres años, la conferencia EuroGOOS constituye un foro para científicos y tecnólogos marinos que desarrollan productos oceanográficos operacionales, y para los usuarios de estos servicios, incluidos los responsables de la adopción de decisiones y el planteamiento de políticas públicas, así como para el sector privado.

Galicia destaca el valor de su Observatorio costero
Comentarios