viernes. 19.04.2024

Estabilización docente en 2023 con un 6% de interinidad

El director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo, presentó hoy en rueda de prensa la hoja de ruta para el desarrollo del proceso de estabilización docente que se inicia este año en Galicia y que está previsto finalizar a lo largo del año 2023. Un proceso que se suma “a las oposiciones que ya tenemos en marcha, con 2.628 plazas, y cuyas pruebas se realizarán a partir de 18 de junio ” de tal manera que, en total, “se alcanzarán casi las 4.000 plazas convocadas en estos dos años”, destacó.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, acompañado por el director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo, presentó hoy en rueda de prensa la hoja de ruta para el desarrollo del proceso de estabilización docente que se inicia este año en Galicia y que está previsto finalizar a lo largo del año 2023. Un proceso que se suma “a las oposiciones que ya tenemos en marcha, con 2.628 plazas, y cuyas pruebas se realizarán a partir de 18 de junio ” de tal manera que, en total, “se alcanzarán casi las 4.000 plazas convocadas en estos dos años”, destacó.

La Xunta de Galicia prevé completar este proceso de estabilización en 2023 con una tase de interinidad docente del 6% en el conjunto de las plazas estructurales y no estructurales, que baja al 4% en el caso específico de las estructurales.

Toda vez que el Gobierno central fijó el objetivo del 8% para las plazas estructurales a finales de 2024, “Galicia mejorará este hito en dos puntos en todas las plazas y lo rebajará a la mitad en las plazas estructurales, y lo haremos un año antes del plazo marcado”, destacó el conselleiro. Esto considerando, además, que nuestra Comunidad es la que menor interinidad docente tiene en este momento, un 8%, frente a la media española del 25%.

SISTEMA 

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia explicó que la Ley para la reducción de la temporalidad y los cambios en el real que regula el ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes obligan a las comunidades autónomas a realizar tres procesos diferentes para ejecutar las mencionadas casi 4.000 plazas, “suponiendo un coste económico desproporcionado”.

“Unos cambios –lamentó–, que se realizaron de espaldas a las comunidades autónomas, dado que no nos informaron de la redacción final del real decreto, que conocemos por la prensa, y que suponen, una vez más, cambiar las reglas de juego a mitad de partido y establecer un sistema caótico”. En este sentido, el conselleiro recalcó el compromiso de la Xunta de Galicia con los opositores “a los que ofrecemos certezas desde el primer momento”.

MÉRITOS Y CONCURSO-OPOSICIÓN

El representante de la Xunta de Galicia señaló que su departamento presentará mañana a las organizaciones sindicales una propuesta de 1.155 plazas para el concurso de méritos extraordinario, derivadas de la aplicación de las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley para la reducción de la temporalidad. Estas plazas se corresponden con las ocupadas de forma temporal con anterioridad a 1 de enero de 2016.

Por otra parte, y dado que el nuevo real decreto no permite ejecutar las plazas de estabilización y las de reposición (jubilaciones) en un mismo proceso, también se presentará a la mesa sectorial una oferta de 125 plazas para un concurso-oposición que dé respuesta a lo establecido por el artículo 2.1 de la dicha ley, esto es, a la estabilización de las plazas ocupadas de forma temporal por lo menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Según lo establecido por el Gobierno central, estos dos procesos no se pueden acumular entre sí, aunque en ambos casos la oferta de plazas debe aprobarse antes de 1 de junio de este año y la convocatoria debe hacerse antes de 31 de diciembre. El plazo máximo para ejecutarlas es el 31 de diciembre de 2024.

“En el último trimestre del año publicaremos las convocatorias de los dos procesos”, cumpliendo con los plazos, explicó Román Rodríguez. De este modo, en el último trimestre del año 2022 se abrirá el plazo para que las personas interesadas presenten los méritos para las 1.155 plazas y en verano de 2023 se celebrarán las pruebas del concurso-oposición de las 125 plazas, estas últimas bajo el sistema transitorio aprobado por el Ministerio de Educación que favorece a las personas interinas.

PLAZAS FP

Tal y como explicó el representante de la Xunta, todo este proceso de estabilización se suma a las oposiciones ya en marcha. A partir de 18 de junio se desarrollarán las pruebas para 2.484 plazas cuya convocatoria ya fue publicada, a las que se suman otras 144 de Formación Profesional.

A este respecto, el conselleiro recordó que el Gobierno gallego ya aprobó la Oferta Pública de Empleo (OPE) para estas plazas de FP, pero no podrán convocarse estas pruebas hasta que el Ministerio de Educación publique la norma de desarrollo de la nueva ley de FP en lo relativo al nuevo cuerpo que se crea (profesores especialistas en sectores singulares de la FP) y a las especialidades del extinto cuerpo de profesores técnicos de FP (suprimido por la nueva ley de Educación) y que se integran en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

“Esto también va a afectar a las plazas de este tipo que se incluyan tanto en el concurso de méritos como en el concurso-oposición, otras 180 plazas, lo que complica aún más todo el calendario si esta norma no se publica antes de que se convoquen los concursos”, incidió.

CALENDARIO

Román Rodríguez puso en valor la transparencia y la previsión del Gobierno gallego a la hora de poner en conocimiento público sus previsiones para las oposiciones. “Galicia fue la primera CCAA en poner las cartas sobre la mesa y convocar las oposiciones para 2022, con todos los datos claros y somos también la primera CCAA en aclarar cómo vamos a desarrollar este gran proceso de estabilización de interinos, piezas fundamentales también de nuestro sistema”, destacó.

“El Gobierno gallego hizo los deberes año tras año, convocando regularmente procesos de oposición con más de 13.000 plazas, por lo que los cambios normativos del Gobierno central para reducir la temporalidad en el sector público no se han sentido en nuestra Comunidad”, dijo.

En cualquier caso, y dado que es legalmente obligado realizar este proceso, en Galicia se desarrollará con casi 4.000 plazas (entre estabilización e ingreso). “Ajustamos la hoja de ruta prevista y cumplimos aquellos aspectos a los que nos obliga la normativa estatal para dar seguridad al proceso y certezas a los opositores y a los docentes con un calendario estructurado y unas normas estables”, manifestó Román Rodríguez.

“Actuamos justo al revés de lo que se plantea todos los días desde el Gobierno central, que hace constantes cambios en las reglas de juego de manera unilateral, que genera inquietud en el sistema educativo y que son contrarios a la calidad y, en este caso, generan desigualdades”, finalizó.

Estabilización docente en 2023 con un 6% de interinidad