viernes. 29.03.2024

Pontevedra acogerá a partir del próximo mes de mayo el primero de los programas de EmpleArte, una iniciativa de la Fundación Santa María la Real, que cuenta con el apoyo de la Xunta y del Fondo Social Europeo (FSE), para impulsar el empleo entre los parados de larga duración mayores de 45 años, con especial atención a colectivos de mayor vulnerabilidad en riesgo de exclusión social. La segunda sesión tendrá lugar a partir del segundo semestre del año.
EmpleArte busca incrementar las oportunidades laborales de las personas participantes a través de técnicas y procesos creativos de varias disciplinas artísticas (danza, música, teatro, circo y clown, pintura, escritura creativa, fotografía o vídeo) para motivar a las personas sin empleo a fomentar su crecimiento personal y, de este modo, poder reactivar su busca de empleo en el comprado de trabajo. El programa se diseñó después de la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración.

Así, la iniciativa se basa en la puesta en marcha de una nueva metodología de intervención social que se ajusta a las necesidades detectadas en el estudio y a través de la que se desarrollará una nueva estrategia de busca de empleo adaptada al mercado laboral actual, que demanda flexibilidad y transformación digital de todos los sectores profesionales.

Este proyecto también se desarrolla, además de en Pontevedra, en Albacete, Bilbao, Cáceres, Fuenlabrada y Tenerife. En la ciudad olívica, EmpleArte estará destinado a mujeres y hombres parados de larga duración con edades comprendidas entre los 45 y 60 años, inclusive. Podrán tener cualquier nivel de estudios y proceder de cualquier sector profesional. En el caso del programa específico para Pontevedra, se emplearán técnicas y procesos creativos con la pintura y el story creativo.

Durante los tres meses que dura la iniciativa, los participantes contarán con el acompañamiento y asesoramiento de especialistas para impulsar un plan integral de busca de empleo. Asistirán tres días a la semana, en horario de mañana, la reuniones presenciales y/o virtuales para desarrollar actividades de orientación laboral, reforzar sus competencias transversales y habilidades digitales, mejorar su posicionamiento y fomentar su inserción laboral.

Las personas interesadas en participar en este programa gratuito pueden anotarse hasta el próximo 5 de mayo a través de la página web  o de manera presencial en la oficina de empleo emplazada en la calle Eduardo Pondal, 64.

Emplearte, el empleo entre las personas paradas de larga duración mayores de 45 años