domingo. 26.05.2024
Duplicará su capacidad para la hospitalización con ingreso de pacientes infantiles y juveniles de salud mental

Construcción de una nueva unidad en el Álvaro Cunqueiro

Esta nueva obra, que se instalará en una superficie de 740 metros cuadrados, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y se iniciará en cuanto se formalice el contrato que la Xunta acaba de adjudicar por 1,3 millones de euros, “con lo que a la vuelta del verano estará duplicada la capacidad del Sergas para atender ingresos de salud mental de los más jovenes”, apuntó el titular de Sanidade.
La nueva unidad contará con una dotación inicial de 12 profesionales, de los que un efectivo será de psiquiatría, uno de psicología, tres de enfermería, uno de trabajo social y seis técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.
La nueva unidad contará con una dotación inicial de 12 profesionales, de los que un efectivo será de psiquiatría, uno de psicología, tres de enfermería, uno de trabajo social y seis técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

La Xunta duplicará la capacidad de la sanidad pública gallega para dar respuesta a los casos que necesiten hospitalización con ingreso para patología psiquiátrica aguda grave en los pacientes más jóvenes, con la construcción de una nueva unidad en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Así lo anunció hoy el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su visita al hospital vigués para explicar las características de la nueva unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil de referencia para el sur de Galicia, acto en el que estuvo acompañado por la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, y por el gerente del área, Javier Puente.

Según remarcó Comesaña, esta nueva obra, que se instalará en una superficie de 740 metros cuadrados, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y se iniciará en cuanto se formalice el contrato que la Xunta acaba de adjudicar por 1,3 millones de euros, “con lo que a la vuelta del verano estará duplicada la capacidad del Sergas para atender ingresos de salud mental de los más jovenes”, apuntó el titular de Sanidade.

La nueva unidad contará con una dotación inicial de 12 profesionales, de los que un efectivo será de psiquiatría, uno de psicología, tres de enfermería, uno de trabajo social y seis técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. Tal y como señaló el conselleiro, parte de este conjunto de profesionales se incorporarán a través del concurso de méritos anunciado por la Xunta para plazas prioritarias.

A estos 12 profesionales hay que sumar otros 8, con lo que la unidad tendrá un total de 20 profesionales: 2 psiquiatras, 1 psicólogo, 1 trabajador social, 1 terapeuta ocupacional, 7 enfermeras y 8 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

MÁXIMA PRIORIDAD

En su intervención, Comesaña subrayó que la salud mental de los niños, niñas y adolescentes es hoy un tema de máxima prioridad clínica, mediática y social, y así queda reflejado por la Xunta a través del Plan de Saúde Mental aprobado en el 2020, en el que se comprometía a la creación de hospitales de día infanto juveniles en todas las áreas sanitarias. “Un reto que estamos cumpliendo poniendo en marcha, en el último año y medio, los de Vigo, Santiago, Ourense y Lugo y, en este año, comenzarán a funcionar los de Ferrol y Coruña, y en el 2024 cerraremos el compromiso con el inicio del de Pontevedra”, anunció.

El de Vigo, que fue el primero en ponerse en marcha en septiembre de 2021, ya ha atendido más de 1.500 consultas. En cada una de estas unidades, el conselleiro señaló que se contrató un nuevo profesional de psiquiatría, uno de psicología clínica, uno de trabajo social y otro de enfermería especializada. Comesaña apuntó que estas unidades son "recursos fundamentales" para evitar los ingresos de los jóvenes a través de terapias intensivas.

Para aquellos jóvenes cuyos ingresos no se pueden evitar, el responsable del Sergas dijo que el Plan de Saúde Mental recogió el refuerdo de la capacidad de la sanidad pública para atenderlos. Por eso, este plan comprometió la creación de una segunda unidad que complementara a la existente en Santiago y que funcionara como referencia para todo el Sur de Galicia. A tal efecto, el conselleiro agradeció la presencia en el acto de hoy de profesionales de otras áreas sanitarias.

UN TOTAL DE 241 NUEVOS PROFESIONALES

Comesaña señaló como fundamental al personal que hay detrás de estas nuevas unidades. Así, el objetivo del Plan de Saúde Mental es completar, la finales del próximo año, un total de 241 nuevas contrataciones de profesionales. “Vamos por el buen camino, ya que los presupuestos de la Xunta para este año son superiores en diez millones de euros a los anteriores al Plan, y el Gobierno gallego ya contrató a más de 130 profesionales”, valoró.

Asimismo, el objetivo de la Xunta es que esas nuevas plazas se cubran de manera estable. Por eso, según explicó el conselleiro, se impulsó una Lei de medidas extraordinarias para prazas de difícil cobertura, en la que se incluyen las de primaria, las de los hospitales comarcales y las de los servicios de salud mental. Además, adelantó que en este mismo año se podrán cubrir por concurso de méritos más de 170 plazas de psiquiatría, psicología clínica y enfermería especialista, de las que 39 serán en el área sanitaria de Vigo.

También destacó el nuevo protocolo de prevención y actuación en los ámbitos sanitario y educativo ante el riesgo suicida infanto-juvenil, “gracias al que se crearon las vías rápidas de derivación en salud mental”, valoró. Asimismo, la Xunta creó unidades de prevención del suicidio en todas las áreas sanitarias.

El conselleiro destacó que con todas estas medidas el Gobierno gallego demuestra que lleva tiempo trabajando en el campo de la salud mental "y que tiene el compromiso de continuar avanzando en esta materia”, concluyó.

Construcción de una nueva unidad en el Álvaro Cunqueiro
Comentarios