jueves. 11.12.2025

Un buitre negro, especie inusual en Galicia, ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna de O Veral tras ser rescatado en el San Froilán

Un buitre negro juvenil, inusual en Galicia, fue rescatado débil en el ferial del San Froilán de Lugo e ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna de O Veral, donde evoluciona favorablemente tras recibir cuidados.
La ave, rescatada en estado muy endeble en el ferial del San Froilán, en Lugo, tiene aproximadamente un año de vida, es de una especie no habitual en Galicia y presenta una evolución favorable.
La ave, rescatada en estado muy endeble en el ferial del San Froilán, en Lugo, tiene aproximadamente un año de vida, es de una especie no habitual en Galicia y presenta una evolución favorable.

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático de la Xunta de Galicia atiende en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de O Veral (Lugo) a un ejemplar juvenil de buitre negro (Aegypius monachus) que fue capturado en un estado de salud muy endeble el pasado domingo por la tarde en la capital provincial.

El rescate del ave se produjo en pleno recinto ferial del San Froilán, muy concurrido a esas horas. El buitre fue asistido inicialmente en el hospital veterinario universitario Rof Codina y, en la mañana de ayer lunes, fue trasladado al centro de la Xunta en O Veral para continuar con su recuperación.

En la primera exploración, el joven buitre, que se estima que tiene alrededor de un año de vida y pesa unos 4,5 kilos, presentaba una baja temperatura corporal y ligera deshidratación, por lo que fue hospitalizado con pronóstico reservado. Afortunadamente, no se le detectaron fracturas y recibió inmediatamente cuidados de alimentación e hidratación.

La evolución es favorable. Tras un nuevo examen realizado en la mañana de hoy, el animal ha recuperado valores normales en sus constantes vitales y se alimenta por sí mismo. Por ello, ha sido trasladado del área de hospitalización a un parque de vuelo de tamaño intermedio.

El equipo del centro de O Veral se muestra optimista ante una posible recuperación total que le permita ser reintroducido en su hábitat natural, si bien se prevé que su estancia en las instalaciones de la Xunta se prolongue durante más de un mes.

Procedencia inusual

El buitre negro es una especie no habitual en Galicia, por lo que se presume que el ejemplar llegó desde otra comunidad autónoma, siendo Extremadura una de las posibles procedencias.

En lo que va de año, el Centro de Recuperación de Fauna de O Veral ha ingresado un total de 628 animales para recibir cuidados, de los cuales 492 fueron aves. Entre ellas, se encontraban dos buitres leonados procedentes de la Sierra del Xistral.

Un buitre negro, especie inusual en Galicia, ingresado en el Centro de Recuperación de...
Comentarios