jueves. 18.04.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a las entidades reconocidas como agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) de Galicia y se convocan para el período 2022-2023. La orden está dotada con un presupuesto total de 2.150.000 euros.

La aportación de estos fondos, de los que podrá conceder un anticipo sin necesidad de que los beneficiarios presenten avales bancarios, se mantiene constante en los últimos años y servirá para financiar el trabajo que realizan estas entidades para desarrollar los programas facultativos de prevención y control de enfermedades animales.

Estos programas mejoran las condiciones higiénicas de las explotaciones y de bienestar animal, elevan su nivel productivo y sanitario y contribuyen a conseguir un mejor estatus sanitario para la cabaña ganadera gallega. Mediante estas subvenciones, se pretende estimular la integración de ganaderos en estas entidades, estableciendo ayudas proporcionales al esfuerzo económico que realizan estas agrupaciones en los dichos programas. Además, cabe destacar que estas agrupaciones también facilitan el cumplimiento de la normativa vigente referente a la identificación, al bienestar y a la sanidad animal.

El objetivo último de estas ayudas es la mejora del estado sanitario de las explotaciones ganaderas gallegas mediante la ejecución de programas zoosanitarios comunes para la prevención y control de enfermedades de los animales. Además, en el marco del mercado actual, resulta fundamental mantener el dicho estado sanitario, desarrollando programas destinados al control de determinadas dolencias, mejorando la rentabilidad y asegurando la comercialización de animales y de los productos de origen animal. Estos programas de planificación zoosanitaria que se subvencionarán con la próxima orden de ayudas contemplan aquellos que se desarrollen entre lo 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023.

ESTRUCTURA ASOCIATIVA

A mayores, en el contexto del mantenimiento del nivel de la sanidad animal, resulta determinante consolidar esta estructura asociativa de las ADSG, vinculada a los propios ganaderos gallegos. Así, entre las enfermedades con programa sanitario en las agrupaciones se encuentran la Rinotraqueite Infecciosa Bovina (IBR), la Diarrea Vírica Bovina (BVD) o la Paratuberculosis en el ganado bovino, ovino y caprino. También están incluidas la enfermedad de Aujeszky, en el ganado porcino; la salmonelosis, en las explotaciones arreglar; o la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica, en los conejos.

Enlace a la orden en el DOG

Ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas