sábado. 20.04.2024

La Xunta destina en este 2023 un importe de 2.150.000 euros a las ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG). La aportación de estos fondos, que se mantiene constante en los últimos años, servirá para financiar el trabajo que realizan estas entidades para desarrollar los programas facultativos de prevención y control de enfermedades animales.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden mediante la cuál se convocan estas ayudas de las que las entidades podrán solicitar un anticipo sin necesidad de presentar avales bancarios. Estos programas mejoran las condiciones higiénicas de las explotaciones y de bienestar animal, elevan su nivel productivo y sanitario y contribuyen a conseguir un mejor estatus sanitario para la cabaña ganadera gallega. Mediante estas aportaciones, se pretende estimular la integración de ganaderos en estas entidades, estableciendo ayudas proporcionales al esfuerzo económico que realizan estas agrupaciones en dichos programas. Además, cabe destacar que estas agrupaciones también facilitan el cumplimiento de la normativa vigente referente a la identificación, al bienestar y a la sanidad animal.

La finalidad última de estas ayudas es la mejora del estado sanitario de las explotaciones ganaderas gallegas mediante la ejecución de programas zoosanitarios comunes para la prevención y control de enfermedades de los animales. Además, en el marco del mercado actual, resulta fundamental mantener dicho estado sanitario, desarrollando programas destinados al control de determinadas dolencias, mejorando la rentabilidad y asegurando la comercialización de animales y de los productos de origen animal. Estos programas de planificación zoosanitaria que se subvencionarán con la próxima orden de ayudas contempla aquellos que se desarrollen entre el 1 de marzo de 2023 y el 28 de febrero de 2024.

A mayores, en el contexto del mantenimiento del nivel de la sanidad animal, resulta determinante consolidar esta estructura asociativa de las ADSG, vinculada a los propios ganaderos gallegos. Así, entre las enfermedades con programa sanitario en las agrupaciones se encuentran la rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR), la diarrea vírica bovina (BVD) o la paratuberculosis en el ganado bovino, ovino y caprino. También están incluidas la enfermedad de Aujeszky, en el ganado porcino; la salmonelosis, en las explotaciones aviares; o la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica, en los conejos.

Ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas
Comentarios