Los trabajos impulsados por la Xunta de Galicia en el castro de Barburde o Trasmonte, en el Concello de A Estrada, han permitido sacar a la luz restos de una muralla de época castreña, un hallazgo de gran relevancia para el conocimiento del patrimonio arqueológico gallego.
Así lo anunció hoy el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, durante una visita al yacimiento en la que estuvo acompañado por el director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, y en la que pudo conocer de primera mano el avance de esta actuación arqueológica.
Según explicó el conselleiro, la estructura localizada —todavía en proceso de estudio— corresponde a una fortificación defensiva, en la que se identifica tanto una construcción exterior como un segundo elemento de trazado circular que, según los primeros indicios, podría corresponder también a la época castreña. “Se trata de un hallazgo importante que contribuye a ampliar el conocimiento sobre el patrimonio más destacado de nuestra Comunidad y que se complementa con la localización de materiales cerámicos de la Edad del Hierro”, señaló López Campos.
El responsable autonómico de Cultura precisó que esta actuación, que cuenta con una aportación de 17.700 euros, se enmarca en el Plan de actuaciones arqueológicas de la Xunta de Galicia, una hoja de ruta dotada con una inversión global de 1,5 millones de euros. Este plan permite desarrollar intervenciones tanto en solitario como en colaboración con instituciones académicas y ayuntamientos, con el objetivo de garantizar la conservación de los yacimientos y, al mismo tiempo, acercar la historia y el patrimonio a la ciudadanía.
En el caso concreto del castro de Barburde, los trabajos se centran en la limpieza de los perfiles de acceso a la zona más elevada del yacimiento, así como en la realización de dos sondeos arqueológicos destinados a evaluar el potencial de una de las parcelas y del camino de acceso. El proyecto se completa con la elaboración de materiales divulgativos, entre los que figuran un vídeo explicativo y un reportaje de fotografía aérea.
Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía los resultados de esta intervención, la Xunta de Galicia, en colaboración con el Concello de A Estrada, organizará el próximo sábado una visita guiada al yacimiento, que tendrá lugar a las 10.30 horas. La actividad será gratuita y las personas interesadas podrán reservar plaza a través del Concello, bien de manera presencial o llamando al teléfono 986 573 601.
Este nuevo hallazgo refuerza el valor histórico del castro de Barburde y subraya la importancia de las actuaciones arqueológicas para la preservación y difusión del patrimonio cultural gallego.
