lunes. 27.05.2024

Los arqueólogos sacan a la luz la superficie completa de un hórreo romano en el yacimiento de Proendos

Esta intervención da continuidad a los proyectos impulsados por el Gobierno gallego en los últimos años para ahondar nos valores culturales de este yacimiento, con el que la inversión de la Administración autonómica se eleva ya por encima de los 83.000 €.
Un total de 30 jóvenes y chicas de toda Galicia comienzan este fin de semana las actividades de la iniciativa, que busca potenciar y descubrir nuevos talentos.
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, visita la actuación que se está llevando a cabo en el ayuntamiento de Sober.

Los trabajos impulsados por la Xunta de Galicia en el yacimiento arqueológico de Proendos (Sober, Lugo) acaban de sacar a la luz a superficie completa de un hórreo romano, una estructura única en el noroeste de la Península Ibérica por la disposición de sus muros paralelos. Así lo comprobó hoy el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en una visita a la actuación en el ayuntamiento de Sober.

Tal y como explicó el responsable autonómico de Cultura, esta intervención da continuidad a los proyectos impulsados por el Gobierno gallego en los últimos años para ahondar nos valores culturales de este yacimiento, con el que la inversión de la Administración autonómica se eleva ya por encima de los 83.000 €. “El esfuerzo que estamos haciendo para investigar en este yacimiento tiene recompensa y hoy podemos conocer con mayor exactitud a importancia que ya tenía Sober en la época romana”, destacó.

En este sentido, añadió que los resultados de esta excavación ayudan a comprender como vivían las antiguas civilizaciones en nuestra tierra y cuál fue el incidente de su huella en la realidad que hoy conocemos. “Los hallazgos en el yacimiento de Proendos sitúan este yacimiento como un lugar fundamental para comprender la llegada del imperio romano al noroeste peninsular y la articulación del paisaje agrícola de la Ribeira Sacra”, expuso.

RECUPERACIÓN

Esta actuación, así como las impulsadas por la Administración autonómica con anterioridad, se enmarca en el compromiso del Gobierno gallego por recuperar y poner en valor nuestro patrimonio más antiguo actuando en diferentes yacimientos, cuevas, castros y otros restos arqueológicos de nuestra Comunidad.

En concreto, este proyecto permitió identificar el tamaño completo del hórreo romano localizado en la última campaña. Se trata de una estructura de más de 5 metros de ancho y 7 de ancho que ocupa un área de 44,5 metros cuadrados. Además, en el transcurso de la intervención también se identificó una posible plataforma de acceso al mismo y un conjunto de losetas que bloquean las calles de ventilación y que, según los especialistas de la empresa Tempos Arqueólogos S.L, encargada de la excavación, podrían indicar su uso en diferentes momentos, posteriores al siglo I. También fueron localizados cuatro muros de estructuras indeterminadas y que continúan más allá de los límites de la excavación.

DESDE 2019

Los hallazgos registrados en los actuales trabajos y la última campaña impulsada por la Xunta incluyen la constatación de la existencia de un hipocausto, una estancia hueca que los romanos solían construir debajo del suelo nos cuartos de las viviendas y en los baños para que había circulado el aire caliente; la localización de una ábside circular de origen romano, numerosos materiales y restos de las estructuras de las edificaciones o fragmentos de un mosaico romano.

Hay que recordar que la prospección geofísica llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sober en el año 2019 ya había permitido constatar la existencia de, por lo menos, un complejo de hipocaustos de extensión considerable, varios elementos de posible carácter público y de servicios, posibles estructuras de habitación, una probable trama urbana o estructuras funerarias, así como un hipotético sistema de conducción de aguas.

Los arqueólogos sacan a la luz la superficie completa de un hórreo romano en el...
Comentarios