jueves. 25.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó hoy que la aprobación de la Agenda Financieira 2022 de Galicia es un paso más que el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo para apoyar la reactivación y la competitividad del tejido productivo.

El titular del Gobierno gallego participó en la XII Asamblea General de la Asociación Gallega Empresa Familiar, donde afirmó que hoy lo verdaderamente transformador es situarse a un lado de las prioridades de las personas y tratar de darles salidas útiles y realistas y, por eso, reiteró los tres pilares en los que se sustenta su proyecto: trabajo, familia y futuro.

Rueda explicó que el Consello da Xunta de esta misma mañana había aprobado la Agenda Financieira 2022, que destinará más de 135 millones de euros con la previsión de cuadriplicar la movilización público-privada hasta alcanzar los 400 millones de euros de inversión.

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, participa na clausura da XXII Asemblea xeral de socios da Asociación Galega da Empresa Familiar (AGEF).
El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, participa en la clausura da XXII Asamblea general de socios da Asociación Galega da Empresa Familiar (AGEF).

Entre las medidas de esta Agenda estaría, por ejemplo, un programa de Transformación Empresarial dotado con 30 millones de euros y que se destinaría a la internacionalización, digitalización e innovación. Otra de las medidas consiste en préstamos parcialmente reembolsables que buscan apoyar la realización de inversiones.

El presidente gallego subrayó la proximidad y la resiliencia de este tipo de empresas, y recalcó que “si Galicia es una familia, en vosotros está la prueba de que su progreso también es familiar y se impulsa entre todos y paratodos , aseveró.

Por otra parte, también destacó como otra de las fortalezas de la empresa familiar que desde hace años llevan contribuyendo de manera crucial la una Galicia internacionalizada, y eso permitió, por ejemplo, que en el año 2021 nuestra Comunidad batiese un nuevo récord de exportaciones, o que en los primeros cuatro meses de este año hubiesemos vendido al exterior un 23,5% más que en el mismo período del año pasado. En este sentido, destacó que la Xunta dedicará este año 25 millones de euros a la estrategia de impulso a la internacionalización.

Asimismo, incidió en que la empresa familiar está llamada a jugar un papel destacado en una economía más verde, digital y cohesionada como la que persiguen los fondos europeos Next Generation, por lo que contribuirá de manera decisiva a complementar los proyectos tractores con los que se espera que cuente Galicia.

Rueda enumeró las medidas adoptadas por la Xunta en este contexto de escalada de la inflación que procuran apoyar la economía doméstica y empresarial, como el bono social térmico que ayuda a 66.000 gallegos; los préstamos para industria manufacturera; o la nueva línea de avales para préstamos de hasta 300.000 euros a los que se pueden acoger las gasolineras.

Destacó, además, que se sigue ahondando en las reducciones fiscales implantadas en los últimos años, una de ellas una reclamación histórica de las empresas familiares, como son las bonificaciones fiscales para transmitir un negocio, de manera que el donante y el donatario compaginen la dirección de la empresa durante un año.

El presidente gallego destacó la buena salud financiera de Galicia que también contribuye a crear el contexto idóneo para el desarrollo de las empresas familiares. Sin ir más lejos, explicó que esta misma semana se conocía el dato de que Galicia se mantuvo a comienzos de año como la tercera autonomía de régimen común con el menor endeudamiento de España. Cada gallego debe 2.300 euros menos que el promedio del resto de las autonomías.

“Sois los que encarnáis esa Galicia afectuosa y también competitiva, próxima sin renunciar a ser global”, concluyó.

Aprobada de la Agenda Financieira 2022
Comentarios