viernes. 26.04.2024

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta acaba de activar una alerta naranja por temporal costero en el litoral de la provincia de A Coruña a partir de mañana por la tarde.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fenómeno meteorológico afectará al noroeste y oeste de la costa coruñesa por viento del noroeste fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas que pueden superar los 4 metros. El resto del litoral gallego permanecerá en nivel amarillo.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincia afectada; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda en las zonas afectadas la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, madrugadas, espigones, muelles, playas, paseos marítimos y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También se aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

Además, se recomienda consultar la página web del CIAE 112 (axega112.gal), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Alerta naranja por temporal costero en la provincia de A Coruña